La ballena Minke que aparece frente a las costas de Las Grutas está en la zona desde el mes de noviembre



En el Golfo San Matías, en esta zona de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este, se tiene la particularidad de observar distintas especies de ballenas y delfines. Algunas de ellas se divisan desde la costa, por los paseos en las embarcaciones o en los buceos de bautismo.

Una de las especies que nos visita y no es muy común es la Ballena Minke o Rorcual Minke. Desde hace varios años y por el mes de noviembre por estas costas se tiene el seguimiento de algunos de los individuos que se llegan a identificar.

Sobre las características de esta ballena que se encuentra desde noviembre en la zona frente a las costas grutenses, este medio de comunicación consultó a la Lic. Magdalena Arias (Cimas/ESCiMar/conicet), quien menciono “este ejemplar que se observa es una Ballena Minke, la cual pertenece al grupo de los misticetos que son las ballenas que tiene barba a diferencia de los odontocetos que son los cetáceos que poseen dientes.”

“Dentro de los misticetos (ballenas barbadas) se encuentra la familia Rorcuales son las ballenas que tienen aleta dorsal, la cual las diferencia del resto porque tienen un cuerpo más estilizado, son más delgadas, con surcos ventrales (debajo de la boca tiene pliegues)” agregó “la características de esta especie los Rorcuales es que tienen aleta dorsal, es la mismo que vez en un delfín, esta es una marcada diferencia con otras ballenas como la franca austral que no tiene aleta dorsal”.

Con respecto a los registros de la ballena Minke “lo que se tiene son registro de este especie dentro del Golfo San Matías de otros años, entre ellos un varamiento en el año 2010 y animales vivos en los año 2013, 2017, 2018 y 2019. Se tienen varios años consecutivos registros de esta especie, que son ocasionales, esto quiere decir que no se tiene una estacionalidad marcada donde se la pueda ver, se ven por casualidad.”

“Algunos de los registros que se hicieron en la zona, es por el aporte de muchas personas entre ellos las operadoras de buceo de las empresas locales, los guardavidas, los estudiante del ESCiMar que andan por la costa, se pudo recolectar información. Desde el 2 de octubre del 2018, estamos tomando registro de esta especie acá en la zona, es complejo saber si se trata del mismo individuo, ya que sede visualizar alguna particularidad en el patrón de la coloración o tener una fotografía de la aleta dorsal. Lo que si estamos viendo es a un individuo en distintos lugares, que lo estamos registrando desde el mes de noviembre 2018 y otros que solo fueron avistados, sin mucho más.”

“Las características generales que tiene es dentro de las ballenas rorcuales no son muy grandes, son los más pequeños con una longitud de aproximadamente 11 metros este es su límite y aproximadamente pesan 9 toneladas, con una cabeza puntiaguda de forma triangular, aletas pectorales a los laterales estás son pequeñas y en punta. La coloración es negra y grisácea en toda la parte del lomo, en la zona ventral (parte de abajo) es un tono más blanco.”

“Su alimentación es en base de krill principalmente y de pequeños peces, la estrategia para conseguir su alimento expande su boca generando un gran bolsa que se expande contiendo el agua, los peces y el krill, cuando cierra la boca expulsan todo el líquido entre las barbas, dejando el alimento. Esto por lo general es lo que se ve en los documentales”

“Con respecto a las migraciones cambia en el comportamiento dentro de los individuos de la especie por lo general son solitarios o están acompañadas por otro individuo pero no andan en grandes grupos. El comportamiento en sí es diverso algunos migran entre zonas templadas, zonas antárticas, zonas subantárticas y otros individuos permanecen en la misma zona durante todo el año. La diferencia son los individuos y no la especie. Se las pueden ver por la franja costera, en la zona pelágica, es decir, alejadas de la costa, su distribución es bastante amplia como su comportamiento.”

“A primera vista algunas personas la confunden por un delfín grande, pero prestando atención entre ello a los patrones de respiración y mirando al animal completo tiene una aleta dorsal falcada (puntiagudo hacia atrás). Es una especie rápida y tiene un soplido que no es alto como el de otras ballenas”

El dato curioso

  • “esta ballena que se está manteniendo en este tiempo, por la zona, es poco probable de verla y quienes tuvieron esa suerte fueron turistas que se embarcaron en las excusiones o algunas personas en los buceos de bautismo, es difícil verla de cerca y algunos fueron afortunados. Es un hecho casual y excepcional”
  • “algunos de los operadores de buceo comenzaron a notar que a lo largo del tiempo, los individuos comenzaron a tomar más confianza al acercarse a las embarcaciones. Esto da a pensar que se están habituando a la presencia de las distintas embarcaciones o de humanos en el agua”.
  • “desde la orilla de las costa y prestando atención se puede llegar a visualizar pasando. La mayoría de los registros son del animal pegado a la costa”
  • “últimamente se la ha visto nadando junto a los delfines nariz de botella. Esta es una relación interespecíficas entre dos especies distintas, que se relacionan entre sí, aún no sabemos bien el motivo, pero este delfín es un residente de nuestra bahía”. (Fotos Sebastián Leal)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorElecciones 2019: la UCR propondrá a Diego Colantonio como legislador circuital
Artículo siguienteMás de 500 veraneantes se atendieron en el consultorio móvil de salud en Las Grutas