La diputada Spósito presentó un proyecto de ley sobre catástrofes, en defensa de los más vulnerables

dipuate




La legisladora nacional por Río Negro del Frente de Todos, Ayelén Spósito, presentó esta semana un proyecto de ley relativo a situaciones de catástrofes. La iniciativa busca garantizar los derechos de los sectores más vulnerables de la población en situaciones de crisis.

El proyecto explica que el término catástrofe está asociado a situaciones que afectan el funcionamiento normal de una sociedad, generando víctimas fatales o materiales. Para enfrentar esas situaciones críticas, es necesaria la coordinación desde el Estado y entre los diferentes ministerios y organismos, para implementar medidas de protección para el conjunto de la sociedad, en particular para con los más necesitados.

inn

El Estado nacional viene realizando un magnífico esfuerzo para paliar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que acarrea la pandemia Covid-19, puesto que los derechos de los distintos colectivos más vulnerables están en riesgo.

En ese sentido, el proyecto de Ley presentado por la diputada Spósito apunta a la protección de aquellos que viven por debajo de la línea de pobreza, de los trabajadores precarizados, autónomos y pertenecientes a las categorías A, B o Social del Monotributo. También a las trabajadoras en casas particulares, a los inquilinos, a las Pymes y cooperativas.

Va dirigido asimismo a garantizar los derechos del colectivo travesti/trans, y de familias titulares de  la Asignación Universal por Hijo; a personas pertenecientes a comunidades originarias, o con discapacidades y jubilados y pensionados.

Una de las problemáticas que busca tratar esta iniciativa se debe al estado de vulnerabilidad de las víctimas de la violencia de género. Durante la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, se registraron ya 12 femicidios y los pedidos de ayuda por vía telefónica se incrementó un 60%.

El proyecto de ley busca amparar de manera segura y eficaz las necesidades de toda persona que esté sometida a una realidad violenta, preservando su vida y la seguridad de toda su familia. Teniendo en cuenta que el 75% de los agresores de abusos sexuales son familiares del niño, niña o adolescente y que el 53% suceden en el hogar de la víctima, es necesario generar mecanismos específicos para darles respuestas inmediatas y efectivas a quienes estén padeciendo esta situación.

Equipo de Comunicación y Redes de la Diputada Ayelén Spósito.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCuarentena: buscan dar beneficios para la actividad turística
Artículo siguientePiden por un Vademécum de medicamentos esenciales para jubilados afiliados al IPROSS