La Feria de Artesanos de Las Grutas celebró 43 años de vigencia



El sábado 9 y domingo 10 de febrero, el paseo de los artesanos “Victor Menjoulou” del balneario Las Grutas, festejó sus 43 años de feria ininterrumpidos, con talleres, radio abierta, espectáculos en vivos, muestras, sorteos y con la infaltable torta.

Uno de los artesanos integrantes de los comisión organizadora para los festejos; Sebastián, menciono a este medio “la jornada comenzó hace una semana atrás preparando la decoración para toda la feria con banderines, globos, guirnaldas, peces hechos a mano, carteles que identifican nuestra labor que dicen “Artesanía es Cultura” y “Cultura es Identidad” para recibir a los visitantes.”

“Para esta ocasión estuvimos armando una muestra de cuero, calado de mate, calado de metal, de joyería y de platería para que interactúen con el público, pasan mirando lo que hacen los artesanos de esta manera revalorizan nuestra actividad. Otro de los funcionamiento que le estamos dando a la feria es con la activación de una radio abierta, la cual nos ayuda no solo a coordinar el evento, sino también para comentar lo que hacemos día a día interiorizando a quienes nos vistan, está radio sirve para decir lo que otros medios no están diciendo, es un medio humilde sin frecuencia y alternativo muy usado”

“Con lo que respecta y qué significa para nosotros la tarea de la artesanía, la revalorización de nuestros trabajos, el mantener los oficios es una forma de vivir, de resistir y persistir. Por lo general no combinamos con las propuestas hechas por el sistema, por eso buscamos un camino alternativo con la autogestión y la independencia, no esperamos nada de nadie con nuestras manos, creatividad y esfuerzo podemos sacar un paño adelante, el cual es un orgullo fundamental. Las actividades que realizamos es para compartir con todos”

“Se realizaron talleres sin costo abiertos a la comunidad con el objetivo de acercar al turista como al residente a nuestro trabajo, de poder ver como lo hacemos. Con esto se buscó que la feria no sea solo un lugar de paseo, sino que tenga un sentido de pertenencia esperamos que les guste y con el oficio brindado poder recibirlos”

“Actualmente la feria de los artesanos “Victor Menjoulou” tiene alrededor de 130 puestos, es grandísima y una de las más grandes del país, donde nos visitan todos los años artesanos de diferentes puntos del país con una gran excelencia en su trabajo. Estamos por llegar a mitad de febrero siguen completos los stand, como no están todos en la planta permanente tenemos alrededor de 10 a 15 puestos para los artesanos invitados y en este momento tenemos cinco paños que están siendo compartidos, la capacidad de la feria está ya en su límite sin más lugar. Por esto se recurre a compartir y es una solidaridad entre nosotros”.

“La situación actual del país hizo que muchos artesanos se vuelquen por primera vez a la artesanías, encontraron un medio distinto, diferentes y autogestiva para poder sustentarse”.

“Para este cumpleaños de manera autogestiva nos organizamos con mucho esfuerzo, hacer un evento de esta dimensión sin apoyo es difícil, pero con el trabajo colectivo que desarrollamos se pudo lograr, sin el mismo no se puede hacer nada. Esperamos gestionar juntos con el municipio, la realidad, ya que tenemos casi por completo la plaza y alrededores de la feria sin iluminación. También creemos que nos merecemos una promoción cultural y turística, entendemos que no existe porque los dos carteles que están en toda Las Grutas de la feria lo realizamos nosotros con arpillera y a mano, un trabajo propio del cual nos sentimos contentos, pero siempre que tengamos la posibilidad de expresar que esperamos del gobierno más acompañamiento, lo decimos.”

“En estos momentos somos los protagonistas de la cultura, del turismo y del arte en el balneario, por esta feria pasan noche tras noche miles de personas. Agradecemos a todos los compañeros de la feria de artesanos, este es un grupo de trabajo grande donde colectivamente nos defendemos en los tiempos complicados”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorA puro ritmo cerró la XI Fiesta Provincial del Trabajador Portuario
Artículo siguienteSantiago Romero de UnTER San Antonio: titularización, capacitación y paritarias