La legislatura declaró a la planta Reciplast de SAO, de interés social, económico y productivo

sao



Por iniciativa del legislador Luis Noale, la legsilatura de Río Negro, declaró de interés social, económico y productivo la Planta Recicladora de Plásticos “Reciplast”, propiedad de José y Walter Molina, en San Antonio Oeste.

Señala en los considerandos que “el plástico atraviesa un proceso de transformación que comienza desde que es sacado de los canastos donde los dejan los vecinos. Una vez que la materia prima llega a la planta, el plástico circula por diversos tratamientos iniciando la selección del material según determinadas características de los diferentes tipos que existen, como dureza, densidad y color; finaliza con la peletización y el lavado. En la siguiente etapa se envuelve el material y se distribuye con distintos fines. Baldosas, ladrillos y múltiples productos moldeados que se originan con el plástico reciclado, son producidos por los emprendedores mencionados”.

“Este tipo de proyectos constituyen verdaderos ejemplos de cómo una actividad comercial que genera puestos de trabajo, puede ser útil para el cuidado del medio ambiente, transformando materiales desechados en productos para la vida diaria de las personas” menciona.

“El Estado provincial debe reconocer y apoyar este tipo de emprendimientos, como muy claramente lo determina la Constitución de Rio Negro en su artículo 84” manifiesta Noale.

 LEY DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS: NOALE PIDIÓ SE ESCUCHE A LOS TRABAJADORES

Por su parte, el legislador Luis Noale, se refirió puntualmente a los reclamos de los trabajadores de la Salud. “Pedían ser escuchados en la plenaria de la semana pasada, pero no le dieron la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano”, indicó.

Destacó que “esta Legislatura está en deuda con los trabajadores y trabajadoras de la salud, hace 48 horas que están con movilizaciones y paros, he visto a los funcionarios, incluso a la gobernadora, decirles que se organicen si quieren sentarse a la mesa y se organizaron pero ahora les corremos el escritorio”.

Calificó como “rara y asombrosa” la rapidez con que se trató el expediente y cuestionó “la falta de diálogo y de consenso, propiciando enfrentamientos de trabajadores contra trabajadores”. Agregó que “hasta hace unos meses para el gobierno eran esenciales, eran los héroes, hoy parece que no lo son o por lo menos estamos mirando para otro lado”.

Aseguró que “mientras nosotros estamos en nuestras casas o nuestras oficinas, ellos le pusieron la cara al virus durante el año, por eso espero que este gobierno provincial los convoque para consensuar”.

En el mismo sentido se expresó el legislador Ramón Chiocconi, quien describió el complejo momento sanitario en la Provincia y en particular en Bariloche, donde el sistema sanitario está colapsado. En ese contexto dijo que “un grupo importantísimo de trabajadores esenciales que nos están cuidando hace un año, no están siendo escuchados y no son parte de la mesa de discusión de sus derechos”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEditorial: consenso social
Artículo siguienteSAE: se reactivó la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios portuaria