La municipalidad pondrá en marcha programas de incentivación y oficina de empleo

- imagen referencial




Fue aprobada la creación del Programa de Incentivo para la Creación del Empleo Registrado municipal. Además se creará la Oficina Municipal de Fortalecimiento de Empleo.


En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, a partir de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Municipal, se aprobó por mayoría la Ordenanza que creará el Programa de Incentivo para la Creación del Empleo Registrado (PICER) con la finalidad de promover y estimular el desarrollo económico, y fomentar la creación de empleo registrado en el ejido de la Municipalidad de San Antonio Oeste.

La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Desarrollo Económico. Podrán incorporarse al programa aquellas empresas, sean personas físicas o jurídicas, que a la fecha de la promulgación de esta norma posean hasta un máximo de 20 empleados.

Por cada empleo registrado que se cree el Poder Ejecutivo emitirá a favor del empleador un Certificado Nominativo No Endosable, que puede utilizarse para el pago de tasas y derechos municipales, de acuerdo a la siguiente escala y montos: por dos mil pesos mensuales por cada empleo de jornada completa que se cree y por mil pesos mensuales por cada empleo media jornada que se cree. Dichos valores sufrirán un incremento del 100% cuando los empleados provengan de los registros de la Oficina Municipal de Fortalecimiento de Empleo, o cuando se trate de empresas radicadas en el Parque Industrial San Antonio Oeste.

Para acceder al beneficio, el empleador deberá acreditar un plazo mínimo de mantenimientos del empleo creado de 6 meses, para ello el Poder Ejecutivo establecerá la documentación a exhibir que justifique el cumplimiento de este requisito y no registrar deuda por tasas, derechos y/o mejoras en la Municipalidad de San Antonio Oeste.

Se creará la Oficina Municipal de Fortalecimiento de Empleo

A partir de una Ordenanza aprobada por mayoría en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se creará la Oficina Municipal de Fortalecimiento de Empleo, la que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico Regional, para asistir a las personas que buscan desarrollarse en el campo laboral.

Dicha oficina brindará servicio gratuito destinado a trabajadores y empresarios, orientado a los sectores poblacionales más vulnerables y desfavorecidos. Por lo tanto, se encargará de:

a. Desarrollar de manera permanente estrategias locales de promoción del empleo en el territorio municipal, en articulación con los sectores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el empleo.
b. Fortalecer el área de Empleo Municipal a través del desarrollo de servicios que trabajen sistemáticamente con las personas con problemas de empleo, orientarlas hacia las distintas alternativas ofrecidas por el mercado de trabajo y la política pública, a partir de sus historias laborales.
c. Promover la incorporación de trabajadores desocupados, al empleo formal generado por la actividad privada y pública.
d. Promover la calificación de los desocupados en general, a través de acciones de formación profesional y de calidad, a efectos de incrementar sus condiciones de empleabilidad.
e. Promover, gestionar e impulsar la participación de los trabajadores en las prestaciones de programas nacionales y provinciales.
f. Desarrollar estrategias específicas destinadas a incrementar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral, a través de acciones de formación profesional y/o entrenamiento laboral, con especial énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
g. Promover la incorporación de trabajadores desocupados, en procesos de terminación de la Educación Primaria y Secundaria.
h. Fortalecer las capacidades de la población desocupada para apoyar actividades de autoempleo.
i. Fortalecer el entramado productivo local a efectos de sostener y generar empleo y ampliar las oportunidades de trabajo.

Además, la Oficina Municipal de Fortalecimiento de Empleo se ocupará de brindar a los postulantes información, asesoramiento y orientación laboral, asistencia en la búsqueda de empleo, orientación para el desarrollo del trabajo independiente, intermediación formativa, colocación o intermediación laboral, derivación a instituciones educativas y/o actividades formativas, asesoramiento para el auto empleo y los micro emprendimientos, derivaciones a seguro de desempleo, programas sociales y capacitaciones. Por otro lado, a los empleadores les brindará una preselección de postulantes, información sobre legislación laboral, programas de empleo e incentivos para la contratación de personal.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBuscan continuar desarrollando el Avistaje de Fauna Marina
Artículo siguienteAtletas de SAO competirán este fin de semana en Viedma