“Las Aves de mi barrio” comienza el proyecto con Juntas Vecinales de SAO, SAE y Las Grutas

pajaro




El Club de Observadores de Aves de San Antonio, Las Grutas y Puerto del Este COA KIUS de la Bahía de San Antonio inician el proyecto “Las Aves de mi barrio”.

sao

Porque los vecinos de los barrios de San Antonio, Las Grutas y Puerto del Este, vivimos en zonas rodeadas de diferentes ambientes tales como humedales, restingas, playas, médanos y monte. Si, además sumamos el ambiente urbano de plazas, jardines, campings, bulevares y espacios verdes, tenemos la posibilidad de disfrutar a pocos metros de nuestras viviendas, de una gran diversidad de aves, ¡más de 100 especies!

¿Cuántas personas se han encantado con la presencia de una bandurria en el boulevard de la Avenida Rio Negro en Las Grutas? ¿Cuántas personas disfrutan de los flamencos, los cisnes y las coscorobas en la Marea de San Antonio? ¿Qué variedad de aves ven pasar sobre la Península Villarino los vecinos de Puerto del Este? ¿Qué patos y gallaretas sorprenden a ciclistas o corredores que pasan junto a la laguna de tratamiento de aguas, cerca del Cerro Banderita? ¿Qué compañía alada tienen los pescadores de la playa mientras esperan un movimiento en la línea de su caña? ¿Qué aves ven los buzos en sus trayectos a marisquear? ¿Cuáles observan los pulperos en sus largos recorridos? ¿Quiénes no se detienen a observar pajaritos en su huerta o jardín? ¡Las aves están en todas partes!

Este proyecto es una invitación a los vecinos a participar y contar sobre sus avistajes cotidianos, a reconocer y valorar las especies de nuestro maravilloso entorno, a compartir una jornada de educación ambiental ciudadana que nos enriquezca como comunidad situada y nos ayude a crecer de manera consensuada y consciente como ciudadanos, como comunidad y como destino turístico y maricultor.

Las aves alimentan nuestro espíritu desde épocas ancestrales, con sus vuelos, sus cantos, nos indican el paso de las estaciones, inspiran al artista o al biólogo que todos llevamos dentro. Agregan notas coloridas y bellas a las interpretaciones de los guías de turismo, a los trabajadores del campo, acompañan a los cosechadores de aceitunas, a los pescadores en el mar, y no olvidemos que son los descendientes de los dinosaurios y nos traen recuerdos de épocas muy antiguas. Como humanos hemos aprendido todo de las aves, no solo a cantar, también a vestirnos de forma colorida, a adornarnos la cabeza, a bailar, a tejer, a construir con barro o con ramas, a volar en bandada, a empujar nuestros hijos a volar, a armar y defender nuestro nido, a levantarnos temprano, a nadar y muchas cosas más.

¿Por qué observar aves nos hace bien?

  • Observar aves ayuda a eliminar la depresión, disminuir el estrés y bajar la ansiedad.
  • Colabora con el cableado neuronal en nuestro cerebro al enfocarnos en observar, reconocer y escuchar.
  • Nos invita a ejercitarnos al aire libre, nos pone en movimiento, al mismo tiempo nos ayuda a respirar en calma y silencio. Es una actividad para todas las edades y aunque estemos en el medio de una ciudad, ¡nos conecta con la naturaleza!

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Colaborar desde nuestro Club de Observadores de Aves, con la educación ambiental de nuestra vecindad, para que, entre todos, conociendo a nuestras aves, pongamos en valor el patrimonio natural local.
  • Aportar para la incorporación de la Educación Ambiental en los ámbitos de gestión públicos y privados, para que se transforme en política de estado.
  • ¿A qué los estamos invitando?
  • A realizar salidas de observación de Aves, como experiencia personal de aprendizaje, en contacto con la naturaleza.
  • A participar de charlas sobre flora nativa para conocer más sobre nuestro patrimonio natural.
  • A coordinar la realización de salidas de observación de Aves con los niños y niñas de los barrios y a realizar actividades relacionadas con la temática (carteles, murales, escultura, charlas, exposiciones, esténciles, etc.)
  • ¡A realizar la elección del ave bandera de cada barrio!
  • A coordinar con las juntas vecinales, una jornada de tributo al Área Natural Protegida, donde se presente lo que se trabajó en cada barrio, o en cada localidad.

¿A quiénes está destinado el Proyecto?

  • A los presidentes de las Juntas Vecinales, funcionarios municipales, vecinos adultos, niños y niñas, de los barrios en general.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Celulares, cámaras de fotos, binoculares (si tenemos), pinturas, papeles reciclados, lápices de colores, pinceles, pegamento, cola, cartones, etc. ¡y muchas ganas de disfrutar de nuestras aves en la naturaleza!

¿Cuándo lo vamos a hacer?

  • Desde la 1ra semana de septiembre de 2021 hasta abril de 2022, rotando por los barrios, con el armado de un cronograma de observación y de charlas, según lo permitan las condiciones meteorológicas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDomingo: «hay que revisar las leyes laborales sin afectar derechos adquiridos»
Artículo siguienteLos murales de Páez Vilaró fueron declarados Patrimonio Histórico y Cultural