Las Ballenas Jorobadas que vistan Las Grutas

ese



Nicolas Cetra, biólogo (becario del CONICET) y docente que desde hace años estudia la vida marina en costa de Las Grutas, provincia de Río Negro ha documentado sus espectaculares avistajes de ballenas jorobadas allí. Estamos acostumbrados a ver ballenas francas y otros cetáceos, pero ver tan cerca de la costa argentina ballenas gruñonas como también se las llama es inusual.

Nicolás ha tomado fotografías y videos espectaculares (incluso, dando saltos) que tomó con un dron muy cerca de la costa (a unos 700 metros) el pasado 26 de abril de 2021. Generosamente él nos envió todo su material para compartirlo desde la Fundación Azara.

Hace unos días se halló un ballenato de esta especie (jorobada) muerto en la costa de Mar del Plata. Esto quiere decir que están pasando por allí hembras con sus crías, dado que permanecen juntas durante un año y medio aproximadamente.

La presencia y los avistajes de jorobadas a lo largo de la costa y muy cerca (en Valdés, Monte Hermoso, Miramar, Necochea, etc.) nos sugieren que la especie se estaría recuperando, cambiando su derrotero y aprovechando la abundancia de anchoítas en nuestras aguas, dado que esta ballena come peces pequeños a diferencia de otras que consumen krill.

Lo usual, años atrás era que emprendieran sus migraciones mar adentro, lejos de la costa argentina, pero no hace mucho, una de las investigadoras de la Fundación Azara, la Dra. Marcela Junín, publicó el primer registro de la especie advirtiendo su presencia (comiendo) fuera del área de alimentación. Ahora, es más habitual de observar a lo largo de toda la costa del Atlántico Sudoccidental, donde ya ha sido registrada dando esos saltos espectaculares y en menor medida, comiendo.

Le agradecemos a la Dra. Junín toda esta información que nos acercó y a Nicolas Cetra por las fotografías que nos cedió (espectaculares registros de la secuencia de saltos) para compartirlas con ustedes. (prensa Fundación Azara)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl peronismo sanantoniense le sugiere a Casadei que revise el rumbo de su gobierno
Artículo siguienteDesde SAE habrá una convocatoria de vecinos por la falta de instalación de garrafones