Las Grutas tendrá un observatorio astronómico permanente



El titular del observatorio astronómico de Cipolletti señaló que el mismo se trasladará a Las Grutas donde está en plena temporada estival en un complejo vacacional.

El titular del centro científico, Denis Martínez, resolvió establecerse en la villa turística donde indicó encontró apoyo y respaldo. Descubrió amplias perspectivas para sus tareas de divulgación en escuelas y también para los turistas.

Además, este año será muy intenso para la astronomía nacional e internacional, que se preparan para el eclipse total de sol que ocurrirá el 14 de diciembre. Precisamente, la localidad atlántica será uno de los lugares donde el evento será total. En comparación, en Cipolletti el ocultamiento del astro rey será de un 98 por ciento, mucho pero no completo.

inn

Martínez abrió el Observatorio en la ciudad valletana el 6 de octubre de 2018, en cuyo predio se levantó el domo de observación, se construyeron relojes solares, se habilitó un área paleontológica y se dispuso un lugar para un planetario móvil.

Sin embargo, el responsable del emprendimiento se dio de frente muchas veces contra una cruel realidad. Siendo el único planetarista y divulgador sobre temas del cosmos con capacidad y conocimientos, muchas veces se topó con que escuelas y colegios de Cipolletti no lo tenían en cuenta para llevar su trabajo y, en cambio, preferían contratar a colegas de otras partes del país, algunos de ellos con fama muy acotada.

En lo más reciente, había esperado un llamado para el Verano Cultural de la comuna, pero no se produjo. Ni la pasada administración del Municipio ni la actual en estos dos meses de iniciada su gestión, lo han tenido en cuenta.

Ante este panorama, el cipoleño decidió radicarse en Las Grutas durante 2020. Allí encontró posibilidades y un cielo nocturno mucho menos contaminado por las luces urbanas que en Cipolletti y Neuquén condicionan enormemente la visión del espacio.

El Observatorio Tharsis quedará todo el año en la costa atlántica porque Martínez, además de ser su promotor, es el dueño de sus telescopios, el planetario y otros instrumentos de precisión y divulgación. (LMC)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEscuchan problemática de los vecinos: dirección de Juntas Vecinales sigue con reuniones en los barrios
Artículo siguienteEl grutense Tomás Porra convocado a la Selección Nacional sub17