Las medidas de Nación que incidirán en el sistema económico sanantoniense



(IH-SAO) Con el fin de achicar la brecha fiscal y tal como lo anunció ayer el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se establecieron nuevamente las retenciones a las actividades agrícolas. Los derechos de ventas al exterior son de cuatro pesos por dólar para las exportaciones primarias y de tres por dólar para el resto.
Ante esto la provincia de Río Negro deberá destinar a las arcas nacionales en retenciones unos 1500 millones de pesos. Eso saldrá de las retenciones que se le aplica a los productos primarios.
Estos aportes se deriva de los aportes privados y a nuestra zona afecta al Puerto del Este y a la pesca.

Del puerto que lleva adelante la exportación de la fruta ya que el 16 de agosto el gobierno de Mauricio Macri disminuyó la alícuota de los reintegros sobre las exportaciones en cerca de cuatro puntos porcentuales un segundo golpe a la fruticultura luego de la quita de los reembolsos sobre puertos patagónicos en diciembre de 2016.
Ahora insertó en las medidas anunciadas el pasado lunes un nuevo tributo para la exportación para el sector primario de un 10%. El dólar exportación para el sector frutícola fue revaluado en un 14%.
Si se toma un parámetro de la temporada 2017-2018 serán 1100 millones que deberá aportar a las arcas nacionales “es una resolución que hace perder la confienza de los sectores económicos que en su momento se apoyaron en las declaraciones del presidente que no iba a gravarle impuesto a los del campo” señaló el legislador Javier Iud.
En este sentido la preocupación es por si habrá menor exportación “es negativo todo para las economías primarias, desde la quita de los reembolsos hasta el fuerte achique de los reintegros ” sostuvo el parlamentario.

También habrá retenciones a la exportación de la pesca,justamente a poco del inicio de la temporada provincial.
También través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial se determinó que se fijó “hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12 por ciento a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.
RECORTE AL TRANSPORTE
Macri y su ministro de Hacienda Nicolás Dujovne incluyeron la inmediata eliminación de los subsidios al transporte interurbano y urbanotraspasando la responsabilidad a las provincias estiman que Río Negro debería erogar 200 millones de pesos de sus arcas.
Desde el Ejecutivo Provincial señalaron que solo podrán evaluar un boleto social a los sectores más vulnerables mientras que mantandrá el subsido al gasoil que hoy le insume 15 millones de pesos.
Sin esos recursos las empresas deberá incrementar exponencialmente el boleto. Entre las empresas rionegrinas que recibían los subsidios nacionales se encuentran Empresa Ceferino, La Comarca, KoKo, Pehuenche, Las Grutas, Transporte Amancay, 18 de Mayo y Doradas Bus.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorECOS comenzará a funcionar nuevamente para contención de jóvenes y adolescentes
Artículo siguienteCabezas “estamos analizando las causas del incendio de los locales comerciales”