LEGISLADORES EXIGEN ACCESIBILIDAD TURISTICA



Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, reclamaron el tratamiento del proyecto de ley presentado en noviembre del año pasado y que actualmente se encuentra en la comisión legislativa de Asuntos Sociales, mediante el cual proponen declárar de interés para la provincia de Río Negro al Turismo Accesible, definido en los términos establecidos por la Organización Mundial del Turismo, la Ley Nacional 25.643 y la Ley Provincial T N° 4455.

Los legisladores del Bloque CC ARI-Cambiemos, pretenden además que se declare de interés turístico provincial al conjunto de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, en Servicios Turísticos, sus respectivas Guías de Autoevaluación y el correspondiente Manual de Aplicación, elaboradas en forma conjunta por el Ministerio de Turismo y el Servicio de Rehabilitación de la Nación Argentina.

La legisladora Agostino explicó que “la iniciativa también propone la creación del Programa Provincial de Estímulo para la Accesibilidad Turística (PPEAT), con el objeto de incentivar la inclusión de las personas con discapacidad a la práctica de actividades turísticas, mejorando su calidad de vida y garantizándoles el derecho al acceso de los bienes y servicios turísticos de toda índole”.

Agregó que el mismo se creará con la idea de promover la reducción de las barreras físicas y arquitectónicas que impiden el pleno disfrute de los servicios turísticos por parte de las personas con discapacidad; impulsar el desarrollo de principios equitativos e igualitarios en el ámbito turístico y; mejorar la oferta turística para responder a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.

La parlamentaria barilochense mencionó que “la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera al Turismo Accesible como: ‘el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración, desde la óptica funcional y psicológica, de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida'”.

Explicó que “el turismo accesible requiere, por lo tanto, establecer pautas de integración, para las personas con discapacidad permanente, como también por circunstancias transitorias, cronológicas y/o antropométricas”.

Finalmente sostuvo, “sería injusto no reconocer lo que se hizo en materia de turismo accesible en nuestro país, que es mucho. Pero también sería injusto no reconocer que falta aún un largo camino por andar para que el turismo accesible sea una realidad tangible”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorNo hay consenso para instalar el césped sintético en el estadio municipal
Artículo siguienteObservaron especies de Chorlitos Cenicientos en ANP Bahía San Antonio