Les Mirones gestiona y entrega módulos de alimentos a los artistas locales

comida

El Colectivo Cultural Les Mirones, que forma parte de la Asamblea de Teatreros Rionegrinos (ATR), y junto a la gestión del INT (Instituto Nacional de Teatro) recibió mil kilos de alimentos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Río Negro.

Dicho Colectivo realizó un relevo de personas del sector cultural local que se encuentran sin poder trabajar desde marzo. Sumada esta lista a la tanda de artistas afectados en la provincia, este equipo de jóvenes organizados gestiona la llegada de cientos de módulos que entrarán a los hogares de los artistas esta semana.

Esta gestión comenzó a partir de la comunicación entre los teatreros de la provincia -ATR- con el fin de poner en evidencia las problemáticas de urgencia que acontecen: centros, salas y teatros cerrados, funciones suspendidas, giras canceladas. Tanto actores y actrices, gestores, grupos, elencos y colectivos culturales quedaron sin la posibilidad de trabajar, sumergiéndose en una crisis económica que hoy sigue golpeando fuerte.

inn

El Secretario de Cultura de la provincia de Río Negro, Ariel Ávalos, se presentó a las reuniones virtuales para escuchar esta situación. Expresó públicamente que su área no cuenta con subsidios y presentó una serie de convocatorias (+Cultura) que consta de concursos entre teatreros. Estos programas requieren producción audiovisual y generación de nuevos contenidos, que implican la competencia entre actores: rivalidad, ganar o perder en un momento de crisis.

Esta lista fue enviada desde la ATR -asamblea que nace a partir de la situación pandémica- a la Secretaría de Cultura. Ésta última área la derivó al Ministerio provincial de Desarrollo Social, que fue el único sector en dar una solución concreta.

Por otro lado, el INT (Instituto Nacional de Teatro) de Río Negro, convocó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para tomar cuenta de las necesidades que corren en el sector y, en efecto, elevó los nombres de los artistas que hace cinco meses no tienen ingresos de ningún tipo.

El Colectivo Cultural Les Mirones recibió, por parte del ministerio de Desarrollo de la provincia, 16 cajas para los artistas de Las Grutas y San Antonio Oeste. Del mismo modo, desde Desarrollo de la Nación llegaron 60 módulos para Fiske Menuco, 20 para Viedma, 10 para Beltrán y Río Colorado, y 30 para San Antonio y Las Grutas.

La distribución y organización de estos alimentos se realizan en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Néstor Kirchner de Las Grutas, espacio de gestión conjunta entre el Colectivo y la Dirección de Cultura local.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPara Bridi “los pescadores artesanales están atravesando uno de los mejores años en décadas”
Artículo siguienteAcceso a la tierra: Casadei anunció nuevos loteos para San Antonio y Las Grutas