Para Bridi “los pescadores artesanales están atravesando uno de los mejores años en décadas”

vieyra

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi, destacó que a pesar de las dificultades comerciales por la pandemia, los pescadores artesanales están atravesando en la provincia un muy buen año, uno de los mejores en décadas, gracias al langostino y a la vieira.

Explicó a APP que “han tenido actividad casi todo el año, cuando entre mayo y septiembre en general se pone muy dura, y las plantas han podido trabajar, sobre todo todo porque tres barcos nacionales han traido a procesar a Río Negro”.

“Podía haber sido una catástrofe por la pandemia pero no ha sucedido y la pesca siguió trabajando y ocupando incluso nichos que dejaron libres otros puertos como el de Mar del Plata”, enfatizó.

Respecto a los controles y que no haya pesca furtiva por barcos extranjeros, informó a APP que “ningún barco puede entrar a pescar en aguas del Golfo San Matias sin que lo detectamos, podemos ver lo que hacen los barcos con frecuencias de quince minutos, ya no e sposible la pesca ilegal con la tecnología que tenemos”.

inn

Ejemplificó que “en este momento estoy viendo la pantalla de mi computadora donde tengo un mapa y estoy viendo la actividad de los barcos que están pescando en todo el mar argentino”.

Bridi informó que en relación a la vieira, que está atravesando una temporada de captura muy buena en toda la costa atlántica, con más de 190.000 kg en el Golfo San Matías, “hubo cuatro apresamientos de buques extranjeros entrando a aguas nacionales, se hicieron esas infracciones y como coparticipamos de eso a la provincia de Río Negro nos llegará más de 7 millones de pesos en concepto de esas multas”.

RECUPERACION DE LA VIEIRA

Bridi explicó a APP que “veíamos que se podía dar captura de vieira porque en la que se estaba haciendo de langostino aparecía este molusco”, con lo cual “empezamos a estudiar, recolectar información con los observadores científicos que ponemos abordod e barcos y lanchas artesanales, y sabíamos que cuando terminara la temporada de langostino se podían interesar en la vieira, y así fue”.

“La vieira parece haberse recuperado en buena medida después de la explotación intensiva que se hizo en 1971, aunque hay que aclarar que hablar de sobreexplotación en este molusco es más difícil porque tienen abundancia esporádica, a veces hay y a veces no aún sin pesca, pero es verdad que se destruyeron los fondos donde habita la vieira (con el uso de las rastra)  y esos fondos ahora se han recuperado”, explicitó.

Destacó que para esa recuperación fue central “haber prohibido del 2003 al 2005 el uso de esas artes de pesca que destruían los fondos marinos y con eso se permitió ela sentamiento de las larvas de vieira”. “Los fondos se han recuperado”, indicó.

Sobre la rastra que se utilizaba a principios de los ’70 informó a APP  que “se utilizaban rieles de ferrocarril arrastrándolos por el fondo, y además de destruir el fondo era ineficiente, sacaba menos del 50% lo que quiere decir que sacaba la mitad de lo que había y destruía el resto”. “Había un desconocimiento grandes del daño que se causaba en aquellos años a pesar que ya estaba el Instituto de Biología Marina”, mencionó.

Dijo que ahora se promueve un manejo con aquellas modalidades que hagan una mejor distribución de la red, cuando los bancos están a una profundidad entre 25 y 40 metros,  y en aquellos donde el recurso está a menos de 20 metros, se permite sólo la explotación con buceo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“No queremos tener más embargos en las cuentas municipales”
Artículo siguienteLes Mirones gestiona y entrega módulos de alimentos a los artistas locales