Vieira y exportación de merluza, dos buenas noticias para la pesca en tiempo de crisis

pesca


Jorge Bridi subsecretario de pesca de Río Negro, se refirió a dos temas sobre la actualidad pesquera. El primero tiene que ver con la exportación de la Cooperativa 16 de abril de San Antonio Oeste hacia el Reino Unido. El segundo referido a las obras civiles que se llevan adelante en la Terminal Pesquera Artesanal con el objetivo de lograr la habilitación para poder exportar a la Unión Europea.

Por su parte Gastón Mazzei director de Coordinación Pesquera, habló sobre la extracción de los moluscos.

Bridi expresó lo siguiente: “La producción de esta exportación a Reino Unido corresponde a la Cooperativa 16 de abril quienes inauguraron la planta el año pasado, es meritorio por parte de ellos. La novedad es que esta operatoria se realizó desde el Puerto de San Antonio Este, desde allí salen muchos contenedores semanalmente a Europa, aunque se exportan desde otros sitios, la novedad es que ese producto salió desde este puerto rionegrino.”

Asimismo, indicó “es una gran novedad además desde este puerto no se exportaba merluza desde que se eliminaron los reembolsos por puertos patagónicos.”

inn

“Las obras que se realizan en la Terminal Pesquera vienen demoradas en el tiempo por causa del Covid 19. Ahora se habilitaron las civiles en el municipio de San Antonio. Hubiéramos podido hacerlas antes esto es a los efectos de lograr la autorización para exportar a la Unión Europea.» en este sentido precisó «los pescadores artesanales han exportado en los últimos meses a razón de unas 10 exportaciones para Europa pero el producto ha tenido que salir por otros establecimientos y por otros puertos. Eso sucede porque el lugar donde ellos faenan su producto no tiene una habilitación sanitaria para este destino. Eso es lo que buscamos y pretendemos que toda la producción salga desde la planta provincial”

Buena extracción y comercialización de vieiras

Gastón Mazzei, director de Coordinación Pesquera en San Antonio Oeste, señaló que se abrió la pesca de Vieyra únicamente para la pesca artesanal, y ponderó el encuentro de una zona con cierta profundidad, por lo que se habilitó a las embarcaciones menores.

Asimismo, sostuvo que se realizó una buena extracción y posterior comercialización del producto, pasando todo por la planta de la Terminal Pesquera provincial.

Fue consultado también acerca de si la actividad vio disminuida su producción, ya que se encontró siempre como actividad esencial, por ser parte del sector alimentario. “El parate que se dio en la pesca fue más por tema biológico que por tema de la pandemia”. Pero aclaró que la comercialización disminuyó el acceso a los mercados donde colocan sus productos.

Más adelante Mazzei se refirió a Chubut, que en virtud de los casos de Covid-19 tiene otra estrategia, en tanto finalmente trabaja mucho con el langostino y utiliza su flota artesanal para esa actividad.

Los planes del Gobierno con el programa para impulsar la ingesta de pescado no se detuvieron, sostuvo, y refiere que intentan agregar valor, atentos a lo que sucede en el mundo, para que se pueda utilizar en Río Negro y en el país. En ese sentido ponderó las inversiones en la terminal de pesca y los convenios con los CAINA y los comedores de Viedma.  (San Matías Pesca-NoticiasNet)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAguinaldos provinciales dependen del crédito de Nación
Artículo siguienteComienzan a regularizar tierra municipal con ocupación de años por emprendedores locales