Levantaron la medida cautelar por los desechos de langostinos



La titular del juzgado Civil, Comercial, de Minería, Sucesiones y Familia de San Antonio Vanessa Kozaczuk levantó la medida cautelar fijada en el marco del amparo colectivo por daño ambiental, que los vecinos autoconvocados presentaron tiempo atrás para pedir el cese de la acumulación de desechos sólidos y líquidos de langostinos, poco antes del ingreso al destino turístico.

Esa medida prohibía el ingreso de camiones con restos de crustáceos al campo ubicado detrás del cerro Banderita, en el que se detectó la existencia de un basurero con restos de esta variedad. El levantamiento de la misma estaba ligado a la presentación de un convenio celebrado entre la municipalidad y la familia Urcera, a través de la razón social TSB, en el que se designa un nuevo espacio cedido por los particulares para depositar los restos.

Sobre el tema, a través de uno de los asesores legales del municipio, Gustavo Arbués, la municipalidad destacó al presentar ese escrito (que fue entregado el martes último) que “por lo que me adelantaron desde la secretaria de Ambiente municipal está todo dado para que una vez que se elimine la cautelar los desechos de la especie comiencen a depositarse en ese campo, que está ubicado a casi 18 km de San Antonio. Allí ya se efectuaron las primeras cavas en las que se enterrarán” le expresó a este medio el letrado, al cumplimentar la presentación.

Conciliación

Las condiciones para eliminar la restricción surgieron durante la audiencia de conciliación que se realizó en su momento entre los amparistas, las empresas y funcionarios locales y provinciales. Allí no sólo se definió que la cautelar sólo cesaría tras la presentación del convenio, sino que además se realizaría un nuevo encuentro, esta vez fuera del ámbito judicial, para fijar pautas para la remediación del campo en el que hasta la elevación del amparo se arrojaron los crustáceos.

Esa reunión se hará el 11 de julio, entre el Estado provincial, municipal, los amparistas y las empresas. Por otra parte, más allá del levantamiento de la cautelar, resta saber qué pasará con la audiencia pública que fue solicitada por vecinos y ong’s, que quieren que se informe sobre todo lo dispuesto en relación al tema del manejo de estos desechos, y vienen realizando demandas ante la secretaría de Medio Ambiente local. (fuente: rionegro.com.ar)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPiden a Educación no eliminar un cargo de Escuela de Jóvenes y Adultos
Artículo siguientePreajudican terreno en el Parque Industrial a cooperativa de alimentos