Los 100 años de Don José Bartolo, testigo de la historia y el crecimiento de San Antonio Oeste

don


Se aproximan los festejos para el cumpleaños centenario de Don José Bartolo, sus hijos y familiares lo realizarán el sábado 1 de febrero a las 21:30 Hs en la canchita que lleva su nombre.

Esperan la concurrencia de muchas personas y de los hermanos de Don Bartolo. Además, el acompañamiento de músicos.

Su hijo, Oscar Bartolo sobre su papá y los festejos indicó a este medio, “si bien la fecha de su cumpleaños es el viernes 30 de enero, lo vamos a realizar el día sábado. Él anda muy bien de salud, está mejor que todos nosotros juntos.”

“Es emocionante que tu papá cumple 100 años, no se describe la emoción que se siente, me acompañó toda la vida. Su documento es de la clase N°20, tiene muchos conocidos e historias para contar.”

“Entre algunas de sus anécdotas, recuerdo que fue a Villalonga, no sabemos cómo, pero se volvió al pueblo a caballo, lo había ido a buscar.”

“Nos enseñó a ser solidarios y que trabajando es la forma de salir adelante, al enviudar de joven solo se dedicó a criarnos y cuidarnos. Una vida dedicada a todos sus hijos. Él fundó el peronismo, otra de sus pasiones.”

En una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste fue declarado “Ciudadano Centenario”, una distinción otorgada por ser parte de los fundadores como pionero del pueblo.

inn

La ordenanza destaca y recuerda la trayectoria de Don José Bartolo, por mencionar:

Que Dn. José Bartolo nace el 30 de enero de 1920, en el paraje rionegrino Treneta cuando todo era campo, viviendo toda su niñez allí hasta la edad de diecisiete años donde se muda a la localidad de Ministro Ramos Mexía.

Que con diecisiete años (17) comienza a trabajar en obras del Estado por un término de seis meses, luego viaja a las chacras de Alejandro Stefenelli quedando allí por cinco (5) años.

Que transcurrido ese tiempo, vuelve a su hogar natal y de ahí se traslada nuevamente a Ministro Ramos Mexía, donde se reincorpora a las tareas ferroviarias llegando con 22 años a San Antonio Oeste.

Que recuerda que en su adolescencia quería llegar a conocer y trabajar en el pueblo, logrando llegar en el año 1942 a San Antonio. Ingresa en Vías y Obras de Ferrocarril Roca, recordando que lo que caracterizaba a nuestro pueblo la falta del agua, vital para el crecimiento de la comunidad.

Que al tiempo de llegar a la localidad, conoce a quien sería su compañera de vida y madre de sus diez (10) hijos quien falleciera a la temprana edad de 35 años.

Que Don José Bartolo se hace cargo en ese momento de ocho (8) de sus hijos, debido que dos fallecieran de pequeñas, quedando a su cargo hijos menores siendo el último con diez meses de vida.

Que durante sus años vio cómo se fundaba la planta urbana de Las Grutas, además ser testigo de la llegada del agua, ya que fue ferroviario y obtuvo su jubilación en este oficio.

Que hoy Dn José Bartolo tiene su familia fundada con siete (7) hijos, veintiséis (26) nietos, treinta y siete (37) bisnietos y nueve (9) tataranietos.

Que actualmente es el residente más antiguo del Barrio Unión de nuestra ciudad, donde vivió prácticamente toda su vida, construyendo historias en nuestra sociedad, testigo del desarrollo de nuestras tres plantas urbanas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas Grutas: repararon el paredón dañado por una conductora alcoholizada
Artículo siguienteCampaña en SAE para que te lleves tus residuos de la playa