Marcelo “yela” Aquiles, declarado deportista destacado de San Antonio Oeste

????????????????????????????????????


El Concejo Deliberante distinguirá a Marcelo “Yela” Aquiles con el título de Deportista Destacado del Municipio de San Antonio Oeste por su desempeño en la práctica del canotaje, una disciplina que fomentó en la localidad e inspiró a otros jóvenes a practicarla.

El reconocimiento lo impulsó el bloque Juntos Somos Río Negro, y fue aprobado por unanimidad mediante una Resolución.

Aquiles, que cumplirá 50 años, recibirá una placa o medalla alusiva, un diploma de honor que acredite el homenaje y una copia del documento parlamentario, lo que será otorgado por el cuerpo legislativo el próximo 10 de julio, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la ciudad.

inn

Nacido y criado en San Antonio, “Yela” es hijo de Israel Alberto Aquiles y de Adelaida Altamirano. Integrante de una tradicional y numerosa familia, estudió en la Escuela Nº 179 y la secundario en la Ex – Dinea, hoy CENS Nº 2.

La historia de “Yela” con el deporte acuático se remonta a 35 años atrás, recuerda entre los fundamentos de la iniciativa, cuando afectado por un severo ataque de asma, un médico le recomendó realizar un deporte que le ayude a fortalecer la musculatura del cuerpo.

De ese modo lograría oxigenarle todo el organismo, mejorándole el sistema cardiovascular y desarrollando la fuerza general del cuerpo.

Por ese motivo decidió comenzar a hacer canotaje, remando primero en canoas y después en kayak por la marea.

Tenía 15 años cuando obtuvo su primera canoa. Fue un obsequio sorpresa de los propietarios de la panadería Fernández, donde trabajaba, por su buena actitud laboral.
Después se pudo comprar su primer kayak K1, lo que hizo que se apasionara más por el remo y comenzara a entrenar cada vez con más ganas.

El vecino nunca imagino que con esa práctica individual comenzaría a despertar la pasión por éste deporte en muchos adolescentes de nuestra comunidad, llegando a ser referente de jóvenes que se animaron al desafío de meterse en el agua a remar en un kayak o canoas y descubrieron lo maravilloso de practicar un deporte en un entorno limpio y lleno de naturaleza.

Interesado en mejorar, viajaba a Viedma a entrenar, costeándose los gastos con el apoyo de su familia, sus amigos, jefes y compañeros de trabajo.

Tiempo después, ya con experiencia ganada, Aquiles participó en la Regata del Río Negro en dos oportunidades.

Primero en 1991 junto a Fabián Ortega donde por descompensación de su compañero hizo 96 kilómetros de remo solo con un kayak K2 Olímpico. El diario Río Negro lo denomino “El Rambo del Río Negro” por la hazaña de hacer ese recorrido solo.

La segunda participación fue en 1992 junto con Darío Miguens como compañero cumpliendo todo el recorrido de la competencia.

Con el correr de los años participó en múltiples regatas a nivel local, también en varias desarrolladas en Viedma y en Olavarría, entre otras.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorArtistas de Las Grutas se manifestaron en la peatonal en apoyo a uno de sus compañeros
Artículo siguienteSENAF contará con un lugar de atención y entrevistas en Las Grutas