Más agua cruda para potabilizar en San Antonio Oeste

cruda para


Con la instalación de una nueva cañería se incrementará notablemente la disponibilidad de agua cruda para potabilizar en San Antonio Oeste, mejorando el servicio más de 12.500 vecinos.

La empresa estatal Aguas Rionegrinas, a través de Cotravame, encargada del canal, comenzó los trabajos de instalación de un nuevo caño de 630 mm de diámetro que vinculará el canal con los reservorios que abastecen a la planta potabilizadora.

Actualmente, la planta potabilizadora de San Antonio Oeste tiene una capacidad máxima de producción de 1.000.000 litros por hora, abasteciendo a más de 12.500 usuarios de esta ciudad y Las Grutas.

Con el Plan Castello, Río Negro es una de las pioneras en innovar para el cuidado del ambiente

Junto a Mendoza y Chubut, Río Negro es una de las primeras provincias en implementar el vuelco cero de líquidos cloacales tratados a los cursos de agua y destinarlos al riego en proyectos forestales y agrícolas.

Es que el Gobierno Provincial ya desarrolla este tipo de experiencias en tres localidades y de la mano del Plan Castello podrá hacerlo en siete más.

En Ingeniero Jacobacci  y General Conesa ya se trabaja de forma parcial en estas experiencias con sus plantas actuales y Choele Choel, desde el año pasado, cuenta con la primera planta de Río Negro bajo este concepto innovador.

“Las experiencias que estamos desarrollando en estas tres localidades muestran una excelente performance y adaptabilidad a las condiciones ambientales locales y al riego con efluentes tratados” manifestó el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

Por otro lado, Viedma, Las Grutas, Mainqué, Pilcaniyeu, Luis Beltrán, Villa Regina y Playas Doradas, son las localidades que se sumarán en 2020 a esta experiencia con las nuevas plantas de saneamiento que se están construyendo. “Estamos cambiando definitivamente la historia de Rio Negro, somos el primer Gobierno que apuesta a cuidar el ambiente de una forma innovadora con el uso sustentable de las aguas y en tantas localidades” destacó Curetti.

Además añadió “en el organismo nos propusimos diseñar obras que marquen un antes y un después, con el objetivo central de cuidar los cursos de agua y que dejen de recibir efluentes cloacales. Hoy estas obras son una realidad, gracias al compromiso asumido por la provincia a través del Plan Castello y a la correcta administración que tenemos en el DPA” enfatizó el funcionario.

 “Con estas experiencias preservamos las fuentes de agua dulce para otros usos y se incorporan nutrientes con el agua de riego, como el nitrógeno y el fósforo. Además, se disminuyen los costos de producción, aumentando el rendimiento” detalló el titular del DPA.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: se reunió la Comisión de Análisis y Preadjudicaciones de viviendas
Artículo siguienteBuscan crear un consultorio inclusivo de funcionamiento integral en San Antonio Oeste