Mediante Ley buscan crear el Régimen de Fomento para la Actividad Pesquera Local


Los Legisladores del FpV, Javier Iud y Graciela Holtz, proponen crear mediante ley el “Régimen de Fomento para la Actividad Pesquera Local”, que incluye beneficios impositivos y apoyos crediticios.
En este sentido el Legislador Javier Iud, impulsor de la iniciativa, resaltó que “proponemos la sanción de una Ley que permita el despegue definitivo del sector pesquero local, con medidas efectivas por parte del Estado Provincial”.

“Una de las medidas es la eximición de los impuestos de sellos e ingresos brutos a la pesca en general y como actividad primaria, cuando los emprendimientos son llevados a cabo por empresarios y comerciantes locales”, explicó
Advirtió además que “la experiencia de los últimos años nos muestra que la inmensa mayoría de los inversores foráneos se van y queda el tendal de deudas y conflictos sociales que el Estado Municipal y Provincial debe resolver”.

“Y paralelamente en este mismo período, emprendedores locales compran o construyen barcos, montan fábricas de hielo, o directamente construyen nuevas plantas pesqueras como ocurre hoy día. Otro ejemplo fue que en plena crisis que puso al sector en clima de colapso, una Cooperativa de trabajo de San Antonio mayoritariamente constituida por mujeres continuó su faena diaria en la planta pesquera recuperada”.
Iud, planteo también “la necesidad de encausar el destino del Fondo Nacional Pesquero, que desde su puesta en vigencia sufre el permanente desvío de recursos a otros sectores de la administración provincial”. “Uno muchas veces se pregunta qué ocurriría si un fondo especifico para la Fruticultura se destinara para comprar una lancha artesanal, el escándalo llenaría las tapas de los diarios. Así ha ocurrido desde hace mas de 15 años con el FONAPE” agregó.

“Por eso proponemos que el FONAPE pase a integrar un recurso intangible dentro de un Fondo Fiduciario específico”. Por último sostuvo que “esperamos que en breve la Legislatura trate este proyecto, ya sea para ser aprobado, mejorado por propuestas superadoras, o rechazado porque se quiere seguir como hasta ahora”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorLos docentes y no docentes de la UNCo siguen de paro en reclamo de los recortes y mejoras salariales
Artículo siguiente“La decisión política de instalar una Comisaría de la Mujer en San Antonio está tomada” dijo Casadei