Multisectorial decidió no participar de la reunión “está muy lejos de ser la remediación ordenada por la Justicia”



Como veedora y representante de la Comisión Multisectorial en el Comité de Inspección de la obra de remediación fui invitada por la Lic. Carolina del Valle, funcionaria de la Secretaría de Minería de la Nación, a participar en la reunión que se desarrollará hoy lunes 28 de enero en Viedma, “ a fines de avanzar en el proyecto SAO”.

Desde que se produjo la paralización de la obra, diez meses atrás, he participado en más reuniones de este tipo que las que puedo contar, en Buenos Aires y en Viedma, haciendo un gran esfuerzo personal.

Pero mientras se desarrollaban todas estas reuniones “para avanzar en el proyecto SAO”, la misma Secretaría de Minería presentaba ante la Justicia recursos diversos con la intención de evadir el cumplimiento de la sentencia judicial que la obligaba, precisamente, a avanzar en el proyecto SAO, y en particular, a remediar la brutal contaminación a la que están expuestos los vecinos que transitan por calles y veredas de La Fundición. Las reuniones no fueron más que una puesta en escena, un “hagamos como si …”, una estafa moral.

La Justicia rechazó los recursos, uno tras otro, y emplazó al organismo nacional a cumplir con la medida judicial ordenada, bajo apercibimiento de evaluar en su oportunidad el pedido de desobediencia judicial. En este contexto la Lic. del Valle nos invita a una reunión “para avanzar en el proyecto SAO”, haciendo una gran difusión mediática de la convocatoria.

Pero de la lectura de los documentos anticipados via email, concluyo que en la reunión se planteará una alternativa de intervención que está muy lejos de ser la remediación ordenada por la Justicia, una intervención que hasta desconoce las recomendaciones planteadas por técnicos de los organismos provinciales, una intervención que no despeja ninguna de las dudas y temores que expresamos reiteradamente. Una vez más, la puesta en escena y una remediación que no llega.

Como Multisectorial hemos decidido no participar de esta reunión, ni de ninguna otra, hasta que el Estado Nacional evidencie estar dispuesto a hacerse cargo de sus obligaciones. Esperamos que el Estado Provincial asuma sus propias responsabilidades en lo que hace a la salud pública y la calidad del ambiente y que el Estado Municipal se haga cargo de lo que le compete en cuanto a garantizar la seguridad y eficacia de la intervención planteada.

Si la obra se pone en marcha, actuaremos desde nuestra condición de veedores, para constatar la calidad de la remediación de calles y veredas del barrio de La Fundición, informando sobre ello a los vecinos y a la Justicia. Mientras tanto, trataremos de no perder tiempo, malgastar dinero o dilapidar esfuerzos.

Ojalá los funcionarios hicieran lo propio. (multisectorialplomo.org)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLa UOCRA podría llevar su protesta a Viedma
Artículo siguienteLa paella de Las Grutas fue la estrella del fin de semana