Multitudinario acompañamiento a la liberación de los cóndores en Sierra Pailemán

suleta


Sierra Paileman – Multitudinario acompañamiento de personas en la suelta N°16 de Cóndores, es la primera vez que se liberan 6 individuos un momento histórico para los registros de la Argentina.

Los seis (6) ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus) que se encontraban hace dos meses en el Campo del PCCA en Sierra Paileman, Departamento Valcheta, Provincia de Río Negro, fueron liberados en la mañana de este viernes bajo el programa “El Retorno del Cóndor al Mar”. El momento espiritual lo encabezó la comunidad mapuche con su ceremonia que inició la noche anterior aportando su cosmovisión.

Fue la liberación más numerosa hasta el momento registrada en Argentina, lo que implicó esfuerzo y trabajo en la plataforma de liberación para habituar a los cóndores con la vida silvestre, fortaleciendo sus lazos sociales y cada una de ellos tiene distintas historias.

Se recordó que Karut (Trueno) nació en Ecoparque Bs As, fue incubado artificialmente y criado con asistencia de títeres de látex; Suyan (Esperanza) nació en el “Parque Faunístico y Ecológico Yastay” de La Rioja, Amancay (Flor) nació en el Bioparque Temaiken, Takiyiwe (Libertad) nació en el Parque Faunístico San Juan, mientras que Paqarina (Generadora de Vida) y Ñorquinquera (Sonido de Agua) fueron rescatadas en Río Negro y rehabilitadas en el Ecoparque Bs As.

La multitud que acompañó la liberación estuvo integrada por un turismo internacional de Francia, Colombia, Uruguay y de distintos puntos de nuestro país, estuvieron presentes escuelas primarias, secundarias y terciarias de algunas localidades de la provincia.

El esperado momento de liberación se presenció observando la plataforma de liberación ubicado a una altura importante donde los asistentes de campo que son un número importante asisten a la bandada en relación con la naturaleza y el lugar.

En la plataforma se los prepara para volar, los asistentes están todo el año al cuidado del cóndor especialmente los pichones y viendo sus necesidades y a partir de este momento comenzarán con un trabajo aún más fuerte para su acompañamiento y rastreo.

Lo que remarco uno de los guías, “con el apoyo de ecoparque, se puede contar con los asistentes de campo que estarán siguiendo a los cóndores todo el día, la realidad es que cuatro de los pichones no saben volar, si se largan solos sin un seguimiento se pueden morir, sobreviven por la asistencia que se les brinda todo el año, todos los días y todo el día. Las etapas serán de acompañamiento por 4 meses donde aprenderán a volar y en un año serán completamente independientes, serán libres en la naturaleza sin ayuda del hombre. Es un compromiso asumido que lleva 16 años.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorA pesar de la intensa sudestada, la ballenas permanecen entre Las Grutas y El Puerto de SAE
Artículo siguienteFinalizaron los trabajos de bacheo en Las Grutas