Murió Poul Pedersen, primer intendente de San Antonio en el regreso a la democracia




Este 23 de julio, el ejido sanantoniense recibió la noticia del fallecimiento del primer mandatario comunal desde el regreso a la democracia en el país. Pedersen fue electo en el cargo de Presidente Concejo Municipal Constitucional por la Unión Cívica Radical en octubre y asumió el día 12 de diciembre de 1983 y su mandato, en ese tiempo de dos años, fue hasta el 12 de diciembre de 1985.

Poul Pedersen nació en el colegio Argentino-Danés, entre Micaela Cascallares y Copetonas, partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1936. Sus padres dirigieron esa institución educativa. A partir de 1942 su familia se radicó en Bariloche y luego en Villa La Angostura. Cursó sus estudios secundarios en el partido bonaerense de Mercedes. En 1955 viajó como marinero a Dinamarca, allí cursó estudios de Educación Física y Magisterio. En ese país conoció a Astrid Valborg Hansen, con quien contrajo matrimonio en 1959. Ya en Argentina ejerció la docencia como Maestro Normal Nacional, al mismo tiempo explotó un tambo perteneciente a su familia.

Se convirtió en padre de Lisa, Pedro y Susana. En 1969 llegó a San Antonio Oeste para hacerse cargo de la Casa Estudiantil Secundaria, lugar donde se hospedaban estudiantes secundarios provenientes del campo o localidades cercanas donde no había educación del nivel medio. Se fue insertando en su nueva ciudad y es así que participó en el club de Leones, convirtiéndose en su Presidente. También ejerció el periodismo como corresponsal del diario “Río Negro” de General Roca y, años más tarde, escribió columnas de opinión en el diario “Noticias de la Costa” de Viedma.

Restauración de la Democracia

Luego de la guerra de Malvinas, el régimen militar autodenominado de “Reorganización Nacional”, que gobernó el país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, profundizó su deterioro y los partidos políticos comenzaron a organizarse. El peronismo ante la ausencia física de su líder fundador y el hecho de haber sido el partido que encabezaba el gobierno que fue derrocado, no lograba ser ese gran movimiento que atraía a las grandes masas populares. Es en la Unión Cívica Radical donde comenzó a crecer la figura de un dirigente de la provincia de Buenos Aires, oriundo de la ciudad de Chascomús, el abogado Raúl Ricardo Alfonsín. Con sólida experiencia legislativa, había sido concejal, Diputado provincial y nacional, con lo cual se convirtió en un buen orador. Su prédica en favor de los derechos humanos, las diferencias con el régimen militar, la unión nacional, la integración latinoamericana, su adhesión al Movimiento de Países no Alineados, la independencia económica y el reconocimiento de los derechos sociales impulsados por el peronismo fueron marcando su camino político, que lo catapultaron como el principal líder de la política argentina de la década del ochenta en el siglo veinte. Su figura fue una especie de “aire fresco” o “luz” luego de la larga noche de la dictadura.

El 30 de octubre de 1983 triunfó la Unión Cívica Radical con Raúl Ricardo Alfonsín como Presidente de la Nación y Osvaldo Álvarez Guerrero como Gobernador de la provincia de Río Negro. Por el mismo partido, en San Antonio Oeste, Pedersen encabezó la lista ganadora de Concejales. El 12 de diciembre del mismo año se realizó la sesión de asunción de los Concejales y los Revisores de Cuentas. Desde 1912 los Concejales habían sido cinco. A partir de esta etapa fueron siete. La sesión fue iniciada, como Presidente provisional, por el Concejal Fernández por ser el de mayor edad. Le tomó juramento a Pedersen como Presidente del Concejo y luego éste hizo lo mismo con los demás Concejales.

En 1989 Pedersen fue electo Convencional Constituyente Municipal, por su partido, para participar en la redacción de la Carta Orgánica Municipal.

Delegación Municipal en el balneario Las Grutas

En la sesión del 15 de diciembre de 1983 (Acta Nº 578) se planteó la necesidad de nombrar un Delegado Municipal en el balneario Las Grutas. En sesión realizada trece días después (Acta Nº 583) los Concejales Fernández y Ortiz propusieron al Concejal Arburúa para el cargo mencionado. Quien no aceptó por razones particulares y porque debía renunciar a la banca. En la sesión del 3 de enero de 1984 (Acta Nº 584) Pedersen comunicó que al día siguiente sería puesto en funciones el Delegado Municipal en el balneario Sr. José Villaverde.

El 29 de junio de 1984 se aprobó la Ordenanza 39/84 de creación de la Delegación Municipal y se designó a Eduardo Tomasini como Delegado. La Carta Orgánica Municipal, sancionada en 1989, reconoció la Delegación en Las Grutas y creó la del Puerto de San Antonio Este.

Antes de las normativas de creación de la Delegación grutense, de hecho hubo Delegados que actuaban de nexo entre los residentes y la Municipalidad.

Poul, el escritor

Alejado de la política activa, se instaló en Las Grutas junto a su esposa. Se dedicó a escribir obras literarias, entre ellas el libro “Saturnino Páez y la Tía Mary”, presentado el 20 de octubre de 2004 en la biblioteca “Quiero Aprender”, del barrio “Ensanche Sur”. Otros libros de su autoría son “Una Suave Brisa Llamada Vera”, “Sol de Invierno”, “El Misterioso Silencio de María del Carmen” y “La Tehuelche Colorada en la Huelga Obrera Patagónica” entre otros.

FOTO ARRIBA: Asunción de autoridades municipales. San Antonio Oeste. 12 de diciembre de 1983 de izquierda a derecha (1) Concejal Héctor Ortiz. (2) Legislador Carlo Carassale (3). Concejal Eloy Fernández. (4) Presidente del Concejo Municipal Poul Pedersen. (5) Revisor de Cuentas Carlos Pazos. (6) Revisor de Cuentas Miguel Gallego. Los mencionados representaban a la Unión Cívica Radical. (Fuente y datos Jorge López – Libro Intendentes de mi pueblo)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: fortalecerán acciones para frenar la violencia de género
Artículo siguienteRecorrido de Trabajo “comenzamos un relevamiento previo a la temporada” dijo Stoppielo