Nación redujo el presupuesto a la investigación del CIMAS de San Antonio Oeste

0

El martes 21 de febrero se celebró en la sede del CONICET, en la Ciudad de Buenos Aires, una reunión del Consejo Directivo del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos marinos Almirante Storni (CIMAS).

Durante la misma, con la presencia del Sr. Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto,  participaron el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Miguel Laborde, el Sr. Vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Daniel Nataine, el Sr. Secretario de Investigación, Dr. Enrique Mases, la Sra. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, Ing. Dina Migani, el Sr. Subsecretario de Pesca, Lic. Jorge Bridi, Autoridades del CONICET y el Director del CIMAS, Lic. Oscar H. Padin y su Vicedirector, Dr. Enrique Morsan,   se trataron temas propios de la vida institucional con especial referencia a la crisis que vive el sector de ciencia y tecnología.

El Dr. Ceccatto ha comprometido el mayor apoyo para acompañar el proyecto institucional del CIMAS y en este sentido se discutieron las medidas inmediatas para abordar los temas prioritarios. El tema central fue la importante reducción presupuestaria que enfrentan las instituciones académicas y científicas de Argentina, que  afecta las posibilidades de crecimiento de la producción de información esencial para el manejo sustentable de los recursos y el ambiente marino.

La reducción de los cupos de ingreso a la Carrera del Investigador científico del CONICET, afecta en especial a quienes han dedicado varios años de su vida a formarse en alguna de las líneas de investigación en ciencias marinas que resultan de particular importancia para nuestra región, tan ligada a los recursos del mar. Si bien, los Investigadores que han tenido un dictamen favorable del Directorio del CONICET y no han podido ingresar a la Carrera del Investigador Científico por falta de cupo, han apelado la medida con pleno apoyo de las Autoridades de la Provincia de Río Negro y del Rectorado de la Universidad del Comahue, la solución del problema es incierta.

Al problema de los recursos humanos que siempre son prioridad, se suma la reducción del presupuesto operativo y las posibilidades de crecimiento institucional y abordaje de nuevas y necesarias líneas de investigación en Oceanografía, Manejo Ecosistémico de la Pesca, Maricultura, Ordenamiento Costero entre otras.

Si nos preguntamos cual es la importancia local y regional de la reducción de los recursos para el desarrollo de las ciencias marinas, basta con destacar que la posibilidad de un manejo sustentable, así como  la exploración de nuevos recursos y metodologías de extracción y procesamiento de los recursos pesqueros, el monitoreo ambiental que incluye los estudios de toxinas (Marea Roja) en moluscos, las perspectivas de expansión de los servicios turísticos ligados a la fauna marina carismática y los efectos derivados del cambio climático global, son algunos de los temas que afectan directamente la calidad de vida de la población de nuestra región. (Fuente: CIMAS)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA