Noale pide servicio de Terapia Intensiva para el hospital de San Antonio Oeste

nosocomio



El legislador del Frente de Todos, Luis Noale, reclamó mediante un proyecto de Comunicación dirigido al Ministerio de Salud de Río Negro que se cree de manera urgente el sector de Terapia Intensiva, con la designación del correspondiente equipo profesional para su atención, en el “Hospital Anibal Serra” de San Antonio Oeste.

El parlamentario por el circuito Atlántico consideró que ese nosocomio cuenta con un plantel de recursos humanos muy reconocido y sus servicios se han ampliado de acuerdo a la constante demanda, pero aseguró que “se hace necesario contar con una sala de Terapia Intensiva para atender las situaciones complejas. La pandemia del Covid 19 desnudó esta carencia e hizo aún más evidente este reclamo. Las Unidades de Terapia más cercanas se encuentran a 180 kilómetros, por lo que el traslado de pacientes a otros centros de salud estatales o privados, a diferentes ciudades de la provincia y el país implica complicaciones para los pacientes y sus familiares y riesgo latente para los habitantes de la zona, turistas y quienes circunstancialmente puedan transitar por la región”.

innEn ese sentido explicó que a San Antonio Oeste llegan pacientes de ciudades como Valcheta, Sierra Grande, Ramos Mexia, Sierra Colorada y de parajes como Aguada Cecilio, Sierra Paileman, Arroyo Ventana, Los Berros y Cona Niyeu que buscan la atención de médicos, con especialización, con la que no cuentan en sus lugares de procedencia.

San Antonio Oeste fue fundada el 10 de julio de 1905. En los primeros años, la salud de sus habitantes estuvo al resguardo de médicos particulares y muchas veces en la solidaridad de alguna mujer con experiencia, que intervenía en los partos o aconsejaba sobre las propiedades de determinadas plantas; para el mejoramiento de la salud.

Agregó que esa localidad, que es una de las que más ha crecido en cantidad de habitantes en los últimos años, es cabecera del Departamento San Antonio y “constituye el destino turístico que mayor número de turistas recibe luego de Bariloche, según la estadística provincial, superando las quinientos mil visitantes en temporada veraniega. La ubicación clave, como nodo vial, donde confluyen las transitadas rutas 3, 2 y 251, a sólo 40 kilómetros del nacimiento de la Ruta 23, genera una gran circulación de vehículos provenientes de todo el país y, desgraciadamente, ocurren en la zona graves accidentes”.

Por ello, destacó que es una demanda constante de los habitantes de San Antonio Oeste, Las Grutas, el puerto de San Antonio Este y de las localidades cercanas la creación de este servicio, fundamental para el cuidado de la salud de quienes residen, circulan o vacacionan en la región.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: “Conservar tiburones en Argentina” del Grupo CONDROS será declarado de interés por la legislatura rionegrina
Artículo siguienteInforme oficial de Río Negro: 81 nuevos casos de coronavirus y la curva sigue en ascenso