SAO: “Conservar tiburones en Argentina” del Grupo CONDROS será declarado de interés por la legislatura rionegrina

pez


El legislador provincial Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar de interés social, cultural, deportivo y científico al proyecto “Conservar Tiburones en Argentina”, desarrollado  por el Grupo de Estudio de Peces Cartilaginosos (CONDROS) Grupo Condros del  Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” en San Antonio Oeste, el Museo de La Plata perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN).

Dicha declaración busca darse en virtud de su aporte a la vinculación de pescadores recreativos y deportivos con científicos para difundir y promover la captura con devolución de tiburones en la pesca deportiva,  incluyendo el marcado convencional de los individuos.

inn

El proyecto Conservar Tiburones en Argentina se puso en marcha hace diez años y podría definirse como una iniciativa que promueve una alianza entre el trabajo y la investigación científica y los pescadores deportivos en pos de un único objetivo: difundir la pesca con devolución de tiburones incluyendo el marcado convencional de los individuos para poder determinar en forma cierta sus patrones migratorios, crecimiento, fidelidad a los sitios de marcado, dinámica poblacional, entre otros aspectos claves para su manejo y conservación.

El parlamentario Montecino Odarda declaró que “este vínculo entre científicos y pescadores logró devolver a la fecha más de 650 tiburones, permitiendo que estos gigantes del mar cumplan con su ciclo reproductivo y su rol clave de predador tope. Cabe destacar que estamos hablando de especies vulnerables en riesgo de extinción. Para dar un ejemplo, el tiburón escalandrún hembra tarda 15 años y debe alcanzar un largo total de al menos 2 metros para estar en condiciones de tener crías. Cuando se sacrifica un ejemplar se hace un daño enorme, dado que una hembra de esta especie pare sólo 2 crías cada 2 años”.

A su vez destaco que “el proyecto Conservar Tiburones en Argentina es la primera iniciativa que convoca y capacita por medio de talleres a gran cantidad de pescadores en todo el país. La relevancia de este proyecto ha logrado el patrocinio del CONICET, el grupo de estudio CONDROS y varias fundaciones internacionales que apuntan al desarrollo de estudios científicos vinculados a esta causa.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorUnTER requiere mayores precisiones en el protocolo de vuelta a clases presenciales y exige garantías laborales y de salud
Artículo siguienteNoale pide servicio de Terapia Intensiva para el hospital de San Antonio Oeste