Noale presentó proyecto de Ley para que Las Grutas y Playas Doradas sean consideradas zona de desastre

aerea


El parlamentario sanantoniense del Frente de Todos presentó en el día de ayer, para que Las Grutas y Playas Doradas sean consideradas zona de desastre “económico, social y turístico” por el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la sanción de la presente Ley, plazo que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica.

“En el actual contexto de emergencia sanitaria, entendible como un evento imprevisible y de fuerza mayor, y en razón de las numerosas medidas adoptadas con miras a la prevención del contagio del COVID-19, se suspendieron gran cantidad de actividades comerciales, estableciéndose la prohibición de vuelos y transportes de media y larga distancia, el cierre preventivo de fronteras nacionales y provinciales, el cierre completo y la inactividad obligada de comercios e industrias, siendo el turismo una de las actividades más afectada por dichas medidas al no existir movimiento de pasajeros desde los grandes centros urbanos de nuestro País”.

“Ello trajo como consecuencia que las empresas y los prestadores de servicios turísticos receptivos de la Provincia, vieran drásticamente afectados sus ingresos desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. No hay fecha cierta de finalización de esta situación, toda vez que es incierto el avance de la pandemia, e inclusive, una vez determinada su finalización, la vuelta a la normalidad de la actividad comercial turística será paulatina”.

“En consecuencia, las personas humanas y jurídicas que dependen del turismo no podrán hacer frente a sus obligaciones si no se toman medidas rápidas y concretas para evitar el colapso de gran cantidad de ellas y la consecuente pérdida de las fuentes de trabajo”.

inn

En dicho contexto, la situación expuesta encuadra en la definición de desastre económico y social, al ser la pandemia de COVID-19 un factor imprevisible e inevitable que por su intensidad y carácter extraordinario afecta especialmente a las áreas receptivas del turismo, ocasionando el cese total o parcial de las mismas e impactando gravemente la evolución de las actividades económicas y el cumplimiento de las obligaciones crediticias, fiscales y previsionales.

Dentro de las acciones de Gobierno implementadas por el Poder Ejecutivo provincial ha estado la conformación del Consejo Económico y Productivo, como proyecto colectivo que promueva la transformación de la Provincia en el sentido de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y de la igualdad de oportunidades para un desarrollo pleno, siendo una de sus composiciones la que conforma el sector turístico, comercial y de servicios de toda la provincia, entendiendo que dichos sectores resultan de una vital relevancia para el desarrollo integrado de nuestra provincia.

Por su parte, en el seno de dicho Consejo se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Estado Provincial, con sustento en el estado de emergencia sanitaria actual, ayude a todo el sector turístico y comercial, el cual es uno de los pilares de la economía de los rionegrinos, por lo que este Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 573/20, declaró el estado de emergencia turística y comercial para afrontar las consecuencias de la completa parálisis del sector y evitar el colapso del mismo.

Que Las Grutas es el segundo centro turístico de la provincia de Rio Negro, luego de Bariloche, en cuanto a la cantidad de visitantes que recibe en promedio anual. La empresa canadiense Flight Network la ha calificado, en varias oportunidades, como la playa más linda de Argentina. Las Grutas desde su fundación, el 30 de enero de 1960, ha sido pensada como un sitio de recreación familiar y para todos los sectores de la sociedad. El sector estatal y privado trabajan en el ámbito del Ente Mixto de Promoción Turística (E.M.PRO.TUR.)

Playas Doradas es un balneario que ha tomado un gran auge en los últimos años y poco a poco va dándole un perfil turístico a Sierra Grande; lo cual potencia al litoral marítimo rionegrino como un destino único en el contexto del paisaje patagónico, generalmente, relacionado con el frio y como una región no propicia para el disfrute de sus aguas marinas.

Frente a la emergencia sanitaria, el turismo que se desarrolla habitualmente en baja temporada, especialmente en los fines de semanas comunes y largos y vacaciones de invierno se redujo en un cien por ciento con respecto al año pasado. Esta situación y la incertidumbre que genera el avance o no de la pandemia hace que la proyección de la alta temporada no sea alentadora desde lo financiero.

del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades, de servicios, industriales o comerciales, en Departamentos o Partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local, conforme a lo establecido en el Artículo 3º Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 459/20.

Las excepciones al aislamiento y a la prohibición de circular dispuestas tanto a nivel nacional como provincial no han alcanzado en ningún caso a las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con el turismo, y que se encuentran establecidas en la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPesca “La actividad industrial está muy frenada”
Artículo siguienteNoticias municipales sanantonieses