Pesca “La actividad industrial está muy frenada”

pesca


El informe de coyuntura del Subsecretaría de Pesca comienza a reflejar los efectos del Coronavirus en la operatoria de los barcos y en las ventas al exterior.

En la mayoría de las especies se ha observado una baja en los desembarques, especialmente en la merluza hubbsi y el langostino, estas especies tuvieron comportamientos similares con baja en el volumen de ventas y en la recaudación, viéndose especialmente afectado el langostino entero.

En términos generales los desembarques cayeron un 8% con registros de capturas por 316.520 toneladas acumuladas al 31 de mayo, pero el dato desagregado por especie muestra algunos signos preocupantes.

Los desembarques de merluza hubbsi cayeron un 28% comparado con igual período del año pasado y el langostino una baja del 27% para el mismo período.

inn

“Yo veo muy complicada la actividad industrial, lamentablemente estamos en un problema complejo y esto se resume en las tratativas de las paritarias” indicó Juan Ortíz del STIA a InformativoHoy.

Señaló que las bajas capturas y el poco movimiento de barcos por parte de las empresas, más el contexto de la pandemia hicieron un combo que complicó la actividad.

“Los empresarios no quieren dar el aumento, solicitamos cerrar las tratativas iniciadas del 2019 y arrancar con las del año en curso, pero nos dijeron que no tienen para darnos el aumento” mencionó además que dos empresas reciben ayuda de Nación para abonar el 50% del garantizado que son Perla del Este y Río Salado.

“Se que las capturas de plataforma nacional han caído, mientras dicen que en el golfo no se pesca casi nada, de todos modos, hoy una de las empresas está pescando langostinos, a Río Salado ya ingresaron unos cuatro mil cajones mientras que otro de sus embarcaciones pesca merluza, si tomaran la decisión de sacar más pesqueros tendrían mayor producción, eso es lo que no entendemos, porque parte del salario lo subsidian” aseveró el gremialista.

Según los datos de la Subsecretaría de Pesca, el puerto más afectado fue el de San Antonio Oeste, que el año pasado registró desembarques por 6.067 toneladas y este año solo lleva descargadas 690 toneladas de la plataforma nacional.

“Los empleados cumplen con su labor, son los que ponen el hombro, los empresarios lo saben, pero no quiere haber un reconocimiento, hoy ganan 15 mil pesos quincenales del garantizado y la economía no está quieta, todo sigue subiendo, hay inflación, y los sueldos están atrasados según la media anual” expresó Ortíz que si bien hay tratativas mediante reuniones virtuales, el contexto para hacerlo es más difícil “es preferible discutir cara a cara con ellos, también esto es una forma de escudarse en las negociaciones” finalizó.

Por otra parte, el gobierno provincial recibió en el mes de mayo 10 millones de pesos de coparticipación del Fondo Federal Pesquero y probablemente un poco más en junio.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCausa cheques municipales: detectaron otros 150 valores, la mayoría de certificaciones
Artículo siguienteNoale presentó proyecto de Ley para que Las Grutas y Playas Doradas sean consideradas zona de desastre