Noale propone que Provincia se haga cargo del pago de sueldos y servicios del Hogar de la Abuela Juana.

abuela



El legislador Luis Noale propuso que el Ejecutivo Provincial solvente las remuneraciones del personal que actualmente presta servicios en el Hogar Parroquial “La Casa de la Abuela Juana” de San Antonio Oeste, como también los gastos de energía eléctrica, gas natural y agua potable en virtud de la grave situación que atraviesa esa histórica institución que corre riesgo inminente de cerrar sus puertas.

El parlamentario sanantoniense presentó un proyecto para declarar de interés provincial la actividad desarrollada por el Hogar en el que residen ancianos en situación de extrema vulnerabilidad.

“En San Antonio Oeste hay una gran demanda por parte de abuelos y abuelas que necesitan de contención y asistencia, siendo el Estado quien debiera garantizar el derecho a una vejez plena y digna”, manifestó Noale.

El “Hogar Parroquial Casa de la Abuela Juana” ampara a las personas mayores que no tienen medios de subsistencia brindándoles techo, comida, vestimenta y, a la vez, un seguimiento personalizado en lo que respecta a su salud física y mental, propugnando además la necesaria programación del tiempo libre a través de la realización de actividades manuales, recreativas y culturales.

Fue inaugurada el 10 de julio de 1991, 30 años a lo largo de los cuales, gracias a la generosidad de la comunidad, nunca desatendió las necesidades de los abuelos y abuelas. También fue posible, por la labor desinteresada de muchos vecinos y vecinas que han formado parte de las distintas Comisiones Directivas y de la Cooperadora que ha dado apoyo a estas comisiones.

“Esta Cooperadora realiza diversos eventos con el fin para conseguir recursos económicos y de distintos elementos necesarios para el pleno funcionamiento del Hogar. En el año que pasó y a consecuencia de la pandemia, no se pudieron hacer eventos para recaudar dinero o recursos. Muchos vecinos y vecinas en forma individual y anónima colaboran de distintas maneras, pero lo más dificultoso es reunir la suma mensual que se necesita para poder pagar los sueldos al personal y sus respectivos beneficios previsionales como aportes jubilatorios, obra social, aguinaldos y vacaciones”, relató el legislador.

Destacó que “si bien el personal siempre aporta desde su condición humana, es necesario que puedan cobrar sus salarios en tiempo y forma. Esta problemática se hace cada vez más insostenible y se piensa en el cierre definitivo de dicho espacio por no poder sostenerlo económicamente, ya que una obra de Caridad a veces no alcanza a sostener sólo con la buena voluntad y la generosidad, sino que se necesita recursos sólidos y que sean de manera continua”.

Indicó que “el Estado provincial aporta recursos financieros para el pago salarial, lo hace por un convenio que fuera firmado oportunamente. Ese monto pocas veces es desembolsado en tiempo y forma, por lo cual se genera una incertidumbre entre los empleados ya que necesitan sus sueldos para cumplir sus obligaciones. Si bien este aporte significa una ayuda para solventar la importante tarea social que lleva adelante la institución, no es menos cierto que el mismo es insuficiente. Actualmente integran el plantel 8 auxiliares geriátricos, con alto nivel de calificación. Para un funcionamiento más eficaz, el Hogar necesita de manera urgente un cocinero”.

La Provincia debe remediar esta situación comprometiendo un aporte estatal más significativo y que reúna las características de permanente y de periodicidad regular”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCasadei en Buenos Aires gestiona el plan director de cloacas para San Antonio Oeste
Artículo siguientePaugest recibirá a Casadei el 1º de marzo para el discurso anual