Odarda “Con el contrato extinguido de la obra de remediación están poniendo en riesgo la salud de la población”.




 La Senadora Nacional Magdalena Odarda recibió en su despacho de Buenos Aires a la veedora de la “Multisectorial por la Problemática del Plomo”, Patricia Llonch de San Antonio Oeste.

Durante la reunión se abordó la situación actual generada en la ciudad atlántica ante la decisión de la Secretaría de Minería de la Nación, en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) y la empresa TAIM, de dar por extinguido el contrato de la obra de remediación, poniendo en riesgo la salud de la población.

En ese sentido la parlamentaria manifestó su preocupación y comprometió su participación en la búsqueda de soluciones, aunque la resolución de esta problemática depende de la decisión de los directivos de la Secretaría de Minería de la Nación, responsabilizando a los funcionarios tras la medida adoptada.

En los encuentros estuvieron presentes además referentes del partido RIO de SAO, Las Grutas y Puerto SAE quienes junto a la Multisectorial de la Problemática del Plomo y por gestión de Odarda plantearon el escenario ambiental a  las diputadas nacionales Silvia Horne y Ma. Emilia Soria.

“Weretilneck debe evitar un desastre mayor”

Ante la difícil y compleja situación que atraviesa la comunidad de San Antonio Oeste luego de que se detuvieran los trabajos de saneamiento del área contaminada con residuos de plomo, producto de la fundición e industrialización de la ex “Mina Gonzalito”, la Legisladora del Bloque Frente para la Victoria Graciela Holtz, exigió al Poder Ejecutivo Provincial, “acciones contundentes y definitorias para defender los intereses de la población que hoy por hoy está desprotegida y doblemente agravada después de la remoción parcial de los materiales contaminantes”.

En el pedido formalizado a través de una nota enviada al Gobernador Weretilneck, la Parlamentaria le expresa que “debe evitar un desastre mayor”. Y agregó “sólo la provincia tiene los medios para dar respuestas y le pido que los use y haga todo lo que tenga que hacer para evitar males mayores”.

Para concluir Graciela Holtz, indicó que “el Municipio de San Antonio Oeste, los vecinos y las instituciones trabajan denodadamente y contra reloj para remediar esta situación que no generaron, de la cual no se beneficiaron y no tienen las herramientas para solucionarla y el actual gobierno nacional a mil kilómetros de distancia continúa negándose a brindar la solución económica que se necesita para finalizar la remediación”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLuis Ojeda “lo opositores me quieren interpelar a puertas cerradas”
Artículo siguienteDiputadas del FPV de Río Negro se presentarán como “amicus curiae” ante la justicia para que haya remoción total del plomo en SAO