Piden a Educación respetar la ordenanza del Código de Arbolado Urbano


El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó una Comunicación dirigida a Ana Laura Giovanini, delegada de la Zona Atlántica del Ministerio de Educación de Río Negro que contemplen la existencia de la Ordenanza 5386, que estableció el “Código de Arbolado Urbano”, con el fin de “atemperar el impacto que ocasiona la poda en árboles centenarios de nuestra ciudad”.

La iniciativa, impulsada por Diego Colantonio (UCR) y votada por unanimidad en la última sesión, solicita a la cartera provincia que se ajuste a la normativa cada vez que se realicen “tareas de mantenimiento, poda, tala o reforestación”, en instituciones educativas.

El reclamo, sostuvo entre los fundamentos de la propuesta, surgió por la molestia que mostraron ex alumnos de la Escuela Primaria N° 6, “por la forma en que se ha podado un árbol centenario de la variedad Eucalipto en el frente de la misma”, citó Colantonio.

Destacó asimismo que “estas manifestaciones de descontentos se han recibido años anteriores de poda efectuada en otros establecimientos escolares de nuestra ciudad”.

El edil resaltó que “cada árbol existente en nuestra ciudad posee un valor estético, ambiental, físico, histórico y cultural por lo tanto cada acción que se encare hacia ellos se debe evaluar a través de la Dirección de Espacios Verdes”.

Sostuvo que “es imprescindible asesorar y capacitar al vecino y a los trabajadores involucrados en la temática para incentivar la protección ciudadana del arbolado, espacios verdes y la biodiversidad urbana”.

Aclaró que la norma (5386) establece la prohibición de “todo tipo de lesión de la anatomía y fisiología del árbol” y que “las tareas de poda y mantenimiento sólo deberán ser realizadas por personal autorizado por la Autoridad de Aplicación y que para esto se habilitará un Registro de Podadores, que será de acceso y conocimiento público, para la contratación del personal”.

“… los árboles de nuestra ciudad forman parte de la memoria colectiva, sobre todo porque la comunidad tiene arraigada la historia que vivió por no contar con agua corriente y las dificultades que tuvo a lo largo de su historia para poder desarrollarse en todos los sentidos incluidos la dificultad para poder plantar y mantener espacios verdes, comunitarios y privados”, expresó el concejal. 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorMatanza de merluza y ausencia de langostino en el San Matías
Artículo siguienteApertura de sobres concurso de precios recambio de baldosas peatonal Las Grutas