Piden que se realicen los controles y auditoría ambiental en Alpat


La Fundación Inalafquen entregó un petitorio que sea entregado a la Ingeniera Dina Migani kuego de la reunión de la Autoridad Local de Conservación de nuestra Área Natural Protegida, un texto con decenas de firmas solicitando que se realicen los controles y auditoría ambiental Alpat.
Asimismo ponen en alerta respecto a las declaraciones de representantes de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro respecto a la publicación en el diario regional Rio Negro.

Ante las reiteradas denuncias que recibimos de vecinos acerca del mal funcionamiento del sistema de evacuación de efluentes de la empresa, las fotos y videos difundidos recientemente, las evidencias que cualquiera puede constatar del pésimo funcionamiento del área de sacrificio en el Bajo El Riñón -que incumple groseramente la resolución ambiental- y los rumores y declaraciones de trabajadores acerca de las falencias en el mantenimiento de la planta, y habiendo transcurrido más de 2 años desde que exigimos por primera vez por nota una auditoría ambiental externa de todas las operaciones, y los sucesivos reclamos desde entonces, por la presente solicitamos en forma urgente:
1. Copia de los informes técnicos correspondientes al año 2017 y 2018 en todo lo concerniente a:
• Efluentes Líquidos, 
• Monitoreo del Bajo El Riñón, 
• Efluentes Gaseosos, Efluentes Sólidos y Residuos, 
• Monitoreo de Ruido, 
• Planta de Tratamiento de Efluentes (Unidad 22000) 
• Comunicación de Incidentes.

2. Copia de los análisis de muestras realizadas para permitir descartar volcado de efluentes al mar en la planta de Punta Delgado, como fuera comunicado por la SAyDS el pasado 25 de junio.
3. Se concrete con carácter urgente la auditoria ambiental externa de todas las actividades de la fabrica, tal como Ud. lo comprometiera y como fuera solicitado por esta fundación en abril de 2016.
4. Se reúna la Comisión Asesora prevista por el Art. 2° del Dec. 672/04, modificado por el Dec. N° 980/04, la cual tuvo su único encuentro en más de una década hace ya 2 años. Es por todos conocida la situación de la empresa, lo que agrava el peligro de incidentes de mayor envergadura que los que venimos padeciendo, con innegable impacto negativo sobre el ambiente, las actividades y la calidad de vida de esta comunidad.
Si a ello sumamos la falta de controles continuos y estrictos por parte del Estado, será responsabilidad del mismo, y de los funcionarios actuantes, exponer a los trabajadores y vecinos a las afectaciones que sobre su salud ocasione un incidente severo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorMerecido homenaje: Alfredo Gattoni tiene su busto en San Antonio Oeste
Artículo siguienteConsejo Asesor del EMPROTUR “está muy frenado todo” dijo Sequeira