Piden realizar un Portal y garita de acceso al Puerto del Este para mayor control y cuidado de sus playas

pago


Con la mira puesta en el “turismo sustentable”, El Concejo Deliberante sancionó ayer la ordenanza que declaró “de interés turístico” el proyecto “para la construcción de un portal de acceso a San Antonio Este, que fue presentado por Marcelo Illodo, y que tiene como principio el ordenamiento integral de ese sector de playas”.

Por esa razón, la declaración aprobada por unanimidad le pide al gobierno municipal “llevar adelante las acciones pertinentes a los fines de construir el portal de acceso y las instalaciones necesarias”, que albergarían a guardias ambientales, policía, personal de turismo y de salud, entre otros.

El lugar servirá para guiar a los turistas, darles a conocer las particularidades y cuidados que se debe tener en un área natural protegida, los puntos de interés a visitar, entregarle folletería explicativa y además para la descarga -en depósitos específicos- de las aguas grises de mothomes y casas rodantes.

inn

“Esto forma parte de la fragilidad que tiene el puerto del Este”, afirmó el jefe del bloque de Juntos Somos Río Negro (autor de esta iniciativa), Daniel López, después de reconocer el trabajo que, en este sentido realizó Illodo.

Recordó que este vecino del puerto “hizo un plan director de turismo a pedido de nadie, a costa de él y por placer en el año 2011” y que “su propuesta del portal fue declarada de Interés Turístico, Ambiental, Económico y Social por la Legislatura de Rio Negro”.

“La idea es conformar el portal de acceso, que espero que el día de mañana sea una gran arcada que reciba a todos los turistas”, dijo López quien luego reconoció “la idea del bloque del Frente de Todos, que es el desagote de las aguas grises y en el día de mañana poner una cisterna con ese fin”.

Así es entonces que la norma legal faculta al gobierno “a celebrar los convenios necesarios con la policía, vialidad nacional y provincial, el ministerio de Turismo de Río Negro, Edersa, DPA y demás instituciones y ONG’s para dar cumplimiento a los fines propuestos en la presente ordenanza”

También “y a través de las áreas correspondientes, realizar el estudio de factibilidad del área propuesta y el análisis de áreas alternativas”.

Se señala que hay que “incorporar al proyecto del portal un sistema de control, descarga y tratamiento de aguas grises, el cual será de uso obligatorio por parte de los visitantes que arriben a la zona con motorhomes, casillas rodantes, campers y cualquier otro vehículo que cuente con baño químico o similar, el cual deberá ser declarado al ingreso y egreso. El costo del servicio se establece en 1 USAM ($1.527)” mientras que “la reglamentación establecerá los mecanismos de control y fiscalización del tratamiento de aguas grises”.

En el articulado de la ordenanza aprobada, que será enviada por la secretaría Legislativa al Ejecutivo municipal para su promulgación, “se establece una multa de 10 USAM, para quienes no usen el sistema de tratamiento de aguas grises municipal o vuelquen las mismas fuera del lugar dispuesto por la presente ordenanza.

Para el cumplimiento de este propósito, “la Autoridad de Aplicación es compartida por la secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano en la etapa de diseño y construcción, y por la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura, en la etapa de puesta en marcha y funcionamiento del portal”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorTerminal Pesquera Artesanal comenzó sus modificaciones de cara a la posibilidad de exportar
Artículo siguienteDoble multa municipal para el concesionario del parador de la cuarta bajada en Las Grutas