Plomo contaminante: transferirán fondos para remediación de las manzanas 383 y 384 del barrio Matadero

lugar



La Gobernadora, Arabela Carreras; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Valentín Hensel y el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, firmaron el acuerdo que dispone la transferencia de los fondos para la remediación integral y definitiva de plomo en esa ciudad, producto de la actividad de la ex fundición Geotécnica.

El acta complementa el convenio marco firmado en marzo de este año, buscando establecer las bases definitivas que permitan avanzar en la remediación en calles y veredas de las Manzanas 383 y 384 del área identificada como “Pila Ex-Fundición”, además de trabajar en un informe de estado de la situación ambiental y el cierre definitivo de la celda de seguridad en Mancha Blanca.

De acuerdo al convenio firmado hoy en Buenos Aires, el Gobierno de la Nación transferirá a la Municipalidad los fondos destinados a la obra que contempla la remoción, transporte y disposición final del suelo contaminado y la urbanización de la zona.

Acompañaron a la Gobernadora el secretario General de la Gobernación, Daniel Sanguinetti; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani; y el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro.

Por Nación participaron la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat; y el director Nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Santos Capra.

AUTODROMO Y LA MAREA: ANALIZARÁN LOS PASIVOS RESIDUALES DEL PLOMO

El intendente de San Antonio Adrian Casadei viajó a Capital Federal junto a la Gobernadora Arabela Carreras para llevar adelante diversas gestiones, entre ellas, dar continuidad al proceso de remediación por el plomo suspendido en el año 2017-2018.

Es necesario desarrollar Reanudación de la Ejecución de la Cooperación Técnica BID (AR-T-1217), y se avanza en el cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Secretaria de Minería de la Nación y el Municipio San Antonio, que incluye tres (3) compromisos, cerrar mancha blanca, evaluar los pasivos ambientales que no se resolvieron, y remediar las manzanas 383 y 384.

Previamente, Casadei, junto al titular de la Agencia Municipal de Protección Ambiental, Oscar Echeverría y su equipo, mantuvieron un encuentro con el biólogo de la empresa Neoambiental, quien explicó detalles del trabajo que cuenta con el financiamiento del BID, y que llevará adelante con la toma de muestras de suelo para:

  1. Realizar el análisis y estudios de suelos -por su posible contaminación con plomo y analitos de interés (Zn, Cu, Cd y As) por la actividad de la ex Fundición Geotécnica- en los sectores identificados como «La Estanciera» (Pilas 1, 2 y 3), «El Autódromo» y “Sectores Adyacentes” de la localidad de nuestra localidad.
  2. Elaborar un diagnóstico técnico que indique el volumen de suelo superficial a intervenir (total y segregado por área) y posibles alternativas técnicas y económicas de la remediación definitiva del sitio (in situ y ex situ).

El plazo para la presentación del estudio es de aproximadamente 45 días.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl ex intendente Javier Iud fue sobreseído en la causa “Techo Digno”
Artículo siguienteSAO/ Las Grutas: Se normaliza paulatinamente el servicio de agua potable