Plomo en SAO: se llevó adelante una conferencia de prensa explicando la situación actual de la contaminación




La Multisectorial del Plomo de San Antonio Oeste convocó en el mediodía de ayer a los medios de prensa de la región y nacionales a los efectos de plantear su posición y visión actual sobre la tan postergada remediación ambiental por los deshechos mineros que se encuentran en esta ciudad.

En los últimos meses desde esta organización vecinal se reiteran dudas y desconfianza ante las autoridades de la Secretaria de Minería de la Nación, que se hicieron responsables de la remediación que permita eliminar la contaminación que desde fines de los años sesenta ha dejado una empresa minera, Geotecnia.

Por primera vez, periodistas y medios de la ciudad, participaron activamente de esta conferencia que será trasmitida en directo para toda la comunidad y el resto de la provincia.

Esta situación se ha convertido en un flagelo de la salud pública al haberse detectado miles de casos de sanantoniense con alta presencia de plomo en sangre.

Esto motivó un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo millonario, pero desde su otorgación, se agotaron los fondos y la obra fue paralizada en el año 2018.

Desde ese tiempo hasta la actualidad, las autoridades de la Secretaría de Minería solo han utilizado artilugios para no cumplir con el acuerdo.

Lo importante es que se pudo apreciar la presencia, no solo de los medios locales y regionales, sino de medios nacionales y también fue transmitido en directo por las radios Marítima FM 102.5 y FM La Radio 90.7 con SAOTV.

Expusieron el Lic. Renzo Bonuccelli, Geólogo, la Dra. Susana García, Médica Toxicóloga, de la UBA, responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones, y la Ing. Patricia Llonch, veedora por la Comisión Multisectorial en la obra de remediación.

Cerró el evento el destacado académico, abogado y periodista Carlos Campolongo, quien ofreció una reflexión e interpretación de este lamentable presente que padece la ciudad de San Antonio Oeste.

Moderaron el evento los periodistas Carlos Aguilar (InformativoHoy); Julio Alcalde (FM Marítima) y Claudio Gutierrez (GEOMinera).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDoña Zoila, será distinguida como ciudadana centenaria de San Antonio Oeste
Artículo siguienteSAO: Zgaib entregó un ionograma al hospital “Aníbal Serra”