Por iniciativa del Frente de Todos municipios y comisiones de fomento recibirán fondos del préstamo de Nación

luis


Quedó oficialmente aprobado en la mañana de hoy jueves el Convenio de Asistencia Financiera Programa para la Emergencia Financiera Provincial para Río Negro, con un préstamo “blando” del gobierno nacional por 2.900 millones de pesos para atender el desbalance financiero provincial. Por iniciativa del Frente de Todos, el 10% de estos fondos será coparticipado a municipios y comisiones de fomento.

Inicialmente, cuando el gobierno provincial gestionó el crédito de Nación luego del acuerdo legislativo de fines de mayo, la Ley no contemplaba la coparticipación de los fondos a los municipios y comisiones de fomento rionegrinos, modificación introducida en el texto definitivo por los legisladores del Frente de Todos como condición a la nueva toma de deuda.

Una exigencia similar de la bancada opositora había sido planteada a comienzos de ese mes, cuando el gobierno Nacional giró aportes no reintegrables (ATN) en el marco de la pandemia de Covid-19.

Del mismo modo que en aquella ocasión habrá ahora un monto -fijado por Ley– que se distribuirá entre las municipalidades y comisiones de la provincia, equivalente al 10% del crédito al que Río Negro accedió, por un total de 2.900 millones de pesos.

innLas negociaciones para que el gobierno provincial aceptase este esquema de distribución no resultaron sencillas, pero cedió finalmente a los planteos, que a la vez fueron acompañados por los jefes comunales y los senadores y diputados rionegrinos del Frente a nivel nacional.

“Nos reconforta saber que intendentes y comisionados contarán con recursos para hacer frente a situaciones económicas y sociales que no tienen precedentes. La situación es de angustia generalizada, y en algunos casos de extrema gravedad”, señaló la presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini.

“Por eso la posición del Frente de Todos siempre fue la misma en este sentido: seguir los lineamientos del gobierno nacional en cuanto a la política redistributiva de los recursos, y en este caso, llegar a quienes más sufren las consecuencias de la pandemia porque están al frente de la contención social”, indicó.

Martini recordó además que “esta coparticipación no estaba contemplada en el proyecto del Ejecutivo provincial, lo cual nos pareció escandaloso. Pero para nosotros esta fue siempre una condición innegociable, y en la medida en que la distribución de estos fondos tuvo que ser aceptada por la gobernadora fue que contó con nuestro apoyo para la toma de deuda”.

Dentro del esquema previsto, Bariloche recibirá, por citar algunos ejemplos, 60 millones de pesos; Cipolletti unos 30; Roca 34,5 millones y Viedma cerca de 26. En localidades más chicas, San Antonio Oeste recibirá algo más de 10 millones; 2,5 millones Sierra Grande y 3.5 Conesa.

El acuerdo firmado con Nación estipula que el préstamo se pagará en 36 cuotas iguales y consecutivas a partir de enero de 2021, con un interés nominal anual del 0,10%.

“Creemos que este es el camino que debemos tomar si aspiramos a tener una provincia verdaderamente democrática e inclusiva”, concluyó María Eugenia Martini. “Desde el Frente de Todos hemos sido portavoces de una realidad innegable y muy dura, que viven nuestros intendentes y comisionados en cada una de sus localidades. Por eso nos alegra que la gobernadora haya reconsiderado su decisión inicial y haya aceptado nuestra propuesta para distribuir estos fondos entre quienes más los necesitan”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Un país federal, una provincia con todos”
Artículo siguienteJuan Martin propuso ampliar la declaración de desastre económico a Las Grutas y Playas Doradas