Por la cuarentena, en Las Grutas, empresa de gas envió facturas con montos estimados

factura




La denuncia de una vecina de la villa balnearia, en su red social, tuvo repercusión luego que con comentarios adjuntos, también hubo otros casos.

“Tengan cuidado con Camuzzi, con la factura de gas” indicó al principio de su posteo.

“En noticias nacionales figura sobrefacturación. Pero no es solo noticia, me tome la molestia de ver en mi última factura que me llego creo con sorpresa lo siguiente: En primer lugar la notable diferencia de la estadística del consumo facturado con igual periodo del año anterior. Marzo 2919: 38.92 m3  – Marzo 2020 61,57 m3. En marzo tuvimos más días de calor que en febrero ¡¡no prendí las estufas, de donde esa diferencia¡¡” afirmó la mujer.

“En segundo lugar, ahí sí viene lo asombroso, voy al medidor a constatar lo informado en la factura y ¡oh sorpresa”, según la misma la última lectura es 30004, y en el medidor hoy ¡figura 29947! Me están cobrando adelantado, saquen conclusiones y vean si no les están metiendo la mano en sus bolsillos también”.

inn

Resulta que distribuidoras son objeto de una avalancha de reclamos por facturas que envían a los usuarios con montos absurdos.

Principalmente los reclamos derivan el servicio de gas por redes, y ocurre tanto con usuarios residenciales como con pymes del comercio y de la industria.

Según indicó la vecina “Cuando recibí la factura me llamo la atención la diferencia entre ambos e iguales periodos (casi el doble) pero pensé que era una situación personal.  Pero cuando leía varios diarios digitales, dije ya esto es sistemático y tiene viso de una estafa”.

Según publicación de los medios de capital federal y en otros a nivel nacional, explican que las empresas están autorizadas a estimar los niveles de consumo en lugar de realizar la lectura habitual de los medidores mientras dure la cuarentena.

Esa prerrogativa está contemplada en el Reglamento del Servicio de Distribución para causas excepcionales, como lo es la cuarentena, pero su aplicación efectiva está dando lugar a todo tipo de abusos. El ente de control del servicio de gas, el Enargas, emitió esta semana una resolución para empezar a revertirlo con los usuarios no residenciales.

“Detectamos muchos casos con estimaciones que no guardan relación con el consumo real”, señaló el interventor de ese organismo, Federico Bernal. “Hemos adoptado una medida que incluye el reintegro a los usuarios allí donde se haya producido la sobrefacturación”, explicó, en referencia a la resolución 25/2020 del último miércoles que ordena a las distribuidoras habilitar “aplicaciones, entornos web y otras herramientas informáticas” para que los clientes pueden remitirles, bajo declaración jurada, la lectura correcta del medidor. “No podemos permitir que en esta situación tan difícil encima tengamos casos de usuarios y usuarias que reciben facturas con importes que no se ajustan al consumo real”, insistió Bernal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMunicipio de SAO: un lunes agitado
Artículo siguienteLa Gobernadora hizo un detallado análisis de la lucha de Río Negro contra el COVID-19