Presentaron el documental “Bailey Willis, la búsqueda de agua y el Somoncurá” en la biblioteca Cincuentenario

biblioteca


El viernes 17 de mayo último, a las 18:30hs, en la Biblioteca Cincuentenario se llevó a cabo la presentación del documental “Bailey Willis, la búsqueda de agua y el Somoncurá”, en el marco de la propuesta “Rescatando las raíces ferroviarias”.

Pasada las 18 hs el público sanantoniense fue acercándose, con una fuerte presencia de antiguos ferroviarios. Entre las autoridades invitadas asistieron el Intendente de Valcheta, Sr. Yamil Direne, el Intendente de San Antonio Oeste, Sr. Luis Ojeda, el Legislador Adrián Casadei y otras autoridades locales.

Se contó con la invaluable presencia de la Licenciada Susana Yappert y el Ing. Sergio Sepiurka desde las localidades de Bariloche y Esquel, respectivamente. Ambos participaron en la realización del documental cuando la productora Línea D, en el año 2010, ganó el concurso “Serie de documentales para TV Públicas y/o Comunitarias asociados con productoras con antecedentes” del Inst. Nac. de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Esta productora, en conjunto con el Canal 10 de Gral. Roca, comenzó su trabajo en suelo rionegrino registrando con sus cámaras testimonios de lugareños en los imponentes paisajes patagónicos. El total se realizaron, seis documentales, todos ellos bajo la impronta “Aventureros, Soñadores, Locos”, nombre con la que se distingue a esta Serie.

Los responsables directos de este trabajo fueron: Fabio Boschi, Soledad Gonnet y Juan Pablo Metzger en guion y producción. Pablo García en edición. Y Mariano Mucci en Dirección. Por otro lado, la producción rionegrina estuvo a cargo de Magalí Bergallo y Juan Uriz, de Roca, y Matías López, de Bariloche; Susana Yappert realizó la investigación histórica.

Es de destacar que esta serie de documentales fue vendida a EEUU y Canadá en el año 2013, tras participar en la MIPCOM 2013, la Feria de Contenidos Televisivos más importante del mundo, realizada en Cannes, Francia. En momentos que se concretó dicha venta, La “Agencia Periodística Patagónica” publicó lo siguiente:

La serie es un viaje conceptual geográfico y temporal por las historias de aquellos aventureros que hace un siglo atrás, con sus sueños individuales, fueron protagonistas del crecimiento y desarrollo de la Patagonia. Entre las historias están la de los pilotos franceses Saint Exupery -el célebre autor de El Principito- y Jean Mermoz que en 1929 vinieron a la argentina y fundaron la Primera Aeroposta Argentina uniendo a Chile, Argentina y Europa. La de Jarret Jones; un auténtico vaquero texano que se vino a la región a hacer el primer arreo y asentado de ganado. La historia del “yankee de la Patagonia” Bailey Willis, que en 1910 realizando estudios hidrológicos en la zona facilitó la construcción del Ferrocarril al Nahuel Huapi. Otros capítulos de este viaje cuentan además sobre los pioneros de la hotelería suiza en Bariloche; sobre la familia rusa Riskin; y su legado como fruticultores del Alto Valle, la historia del Invap, empresa rionegrina de tecnología que desarrolla reactores y ensambla satélites que exporta a todo el mundo, entre otros.
El viaje comienza a bordo de un tren en Viedma rumbo al oeste, con Natalee; una viajera que busca investigar a estos protagonistas de la región. Será su guía e inspiración para recabar la información necesaria el reconocido dibujante de la Patagonia Carlos Chingolo Casalla a quien Natalee encontrará casualmente cada vez que continúe con su viaje en tren. Un viaje también temporal porque se inicia a principios del siglo XX y termina exactamente en la actualidad. Cruzando toda la Patagonia hasta Bariloche y concluyendo en el Alto Valle; el ciclo se pregunta ¿Cuánto tiene que ver el paisaje con los sueños? A lo largo de un siglo, el documental recorre la impactante geografía patagónica rescatando la historia de sus soñadores para dejar expuestos sus puntos de coincidencia y cuánto hay de ellos en la Patagonia actual.
 

De la serie de documentales, las historias rescatadas en San Antonio Oeste/Valcheta son dos. Una  “Conquistadores del Aire” y la otra, “Bailey Willis, la búsqueda del agua y el Somuncurá”. En la primera, el trabajo documental relata cómo se llevó a cabo la llegada de la empresa aérea Aeroposta Argentina, con Antoine de Saint-Exupéry y Jean Mermoz, entre sus pilotos destacados, a San Antonio Oeste. La segunda, describe minuciosamente, los pormenores sufridos para construir el FFCC que une San Antonio Oeste con el Lago Nahuel Huapi.

La Lic. Susana Yappert, en su disertación en la Biblioteca Cincuentenario, manifestó que el objetivo fue recuperar historias que demarquen esperanza, que aún en la adversidad las personas buscan sortear los obstáculos por más grandes que sean. Por su parte, el Ing. Sepiurka dio detalles tanto de la personalidad pujante de Willis como del proyecto nacional de surcar con vías férreas, la Patagonia.

Para finalizar el evento, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Municipal Cincuentenario, entregó copias en formato DVD a los disertantes y autoridades, generando luego un momento de intercambio de ideas, donde las anécdotas y los buenos recuerdos estuvieron presentes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAcusado por abuso quedará detenido y no podrá regresar a San Antonio
Artículo siguienteLa justicia designó un interventor veedor a Edersa por la deuda a la distribuidora nacional