Presentaron en San Antonio la nueva Ley de Pesca que reemplazará a la realizada en el año 1986



Con un encuentro del que participaron todos los actores del sector pesquero rionegrino, se presentó hoy en San Antonio Oeste, una nueva Ley de Pesca Industrial para la provincia que reemplazaría la existente actualmente N°1960 de 1986.

Luego de esta presentación, se abre una instancia de debate, que se espera concluya con la presentación del texto consensuado en la Legislatura rionegrina.

“La principal modificación está en las cuotas individuales transferibles de captura, que son derechos de cuasi propiedad. Pero se debe entender que lo que se concesiona no es una porción de recursos, sino el derecho a explotar una fracción porcentual de lo que se pueda pescar en el Golfo San Matías y, esto es transferible total o parcialmente en forma definitiva o provisoria”, señaló el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi quien presentó hoy el proyecto en la sede del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) junto al legislador Adrián Casadei.

“Lo que se propone es que las plantas pesqueras tengan su cuota y, que vayan a buscar barcos que les pesquen esta cuota. Con esto se consigue una especialización entre quienes se dedican pescar, y quienes se dedican a procesar y comercializar. Además las cuotas son un derecho sólido y con seguridad jurídica con lo cual se puede utilizar como garantía  de un crédito. Por ello desde el mismo momento en que se asigne la cuota se producirá una capitalización del sector pesquero. Pero que quede claro, los recursos siguen siendo administrados por el Gobierno quien es el propietario de los mismos”, explicó Bridi.

Entre las ventajas de este nuevo régimen propuesto, está la introducción de un incentivo conservacionista, sobre todo cuando el cupo está definido como una proporción fija de la cuota global anual de una especie.

De esta manera, en la medida en que la cuota global anual crezca, crecerá el valor del activo de los pescadores. “Este es un incentivo de conservación para manejar bien el recurso ya que la cuota vale por las perspectivas futuras de pesca y no por las perspectivas actuales”, se detalló.

Otro beneficio de contar con cupos transferible, es la posibilidad del Estado de regular el monto capturado a lo largo del año mediante la compra y venta de cuotas. De ese modo se dota al sistema regulatorio de mayor flexibilidad para acomodarse ante acontecimientos imprevistos de carácter biológico o comercial.

“Comenzamos a debatir una ley nueva, sabemos que llevará tiempo y consensos necesarios para su correcta aplicación”, sintetizó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ahora se inicia este proceso de discusión. De este amplio debate, en el que participarán todas las partes con intereses en el sector, se espera como resultado el nuevo proyecto de ley que será presentando por el legislador Casadei, con el apoyo del titular del MAGyP, Alberto Diomedi, en la Legislatura de Río Negro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSubsecretario de Pesca Jorge Bridi “recolectamos  las inquietudes respectivas de cada uno de los sectores”
Artículo siguienteSAO: acusaron a quien disparó a Maicol Ríos en la audiencia de cargos