Presentaron una nueva especie marina que hallaron frente a Las Grutas

babosa


Se trata de un gastrópodo marino para el género Trapania, son ejemplares colectados en Las Grutas y el trabajo científico lo realizaron Nicolás Cetra de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar), San Antonio Oeste y Andrea Roche del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).

Indican en su exposición publicada en la página de la Escuela de Ciencias marinas de la UNCo que los nudibranquios son moluscos heterobranquios comúnmente conocidos como babosas marinas. Se caracterizan por presentar una concha muy reducida, interiorizada o, como ocurre en la mayoría de los casos, carecer completamente de ella en estado adulto.

inn

Los nudibranquios exhiben un amplio arreglo de formas corporales, por lo que su anatomía externa puede tener diversos aspectos. Habitan los mares de todo el mundo, desde las aguas tropicales hasta los polos y desde zonas intermareales hasta grandes profundidades.

Los ejemplares analizados en este estudio fueron colectados de un sitio submareal del Balneario Las Grutas (40° 49.291’ S; 065° 04.498’ O) ubicado en el sector noroeste del Golfo San Matías, son especímenes fueron colectados de forma manual mediante buceo autónomo entre los 4 y 10 metros de profundidad. Durante los buceos se registraron todos los individuos de la especie.

A cada espécimen se le tomaron fotografías in situ para registrar el patrón de coloración natural. Con el fin de realizar análisis morfológicos, algunos ejemplares fueron llevados al laboratorio y examinados bajo microscopio estereoscópico, medidos y fotografiados antes de ser conservados.

Denominado Trapania rochei sp. nov. tiene el cuerpo, los rinóforos y las branquias de color
blanco, cubiertos por manchas de color pardo. Presenta un par de procesos extrabranquiales y extrarinofóricos alargados de color blanco los cuales poseen manchas de
color pardo.

La rádula se compone de un solo diente lateral con pequeñas cúspides
que aumentan de tamaño hacia el margen posterior. Este es el primer registro de
este género para la Argentina.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorGabriel Tabares cumple “el sueño del pibe”: del Puerto de SAE a Buenos Aires
Artículo siguienteCasadei anunciaría su gabinete y deberá preparar Las Grutas para la temporada