Promocionarán el programa de Convivencia Ciudadana y Seguridad en Las Grutas



Con la finalidad de promover las acciones del Ministerio de Seguridad y Justicia se propone trabajar desde la perspectiva de la cultura ciudadana hacia la convivencia pacífica, adoptando un enfoque que favorece la participación y el ejercicio de la democracia, desde el dialogo y la colaboración.

Sobre el objetivo general el director de seguridad ciudadana de Río Negro Juan Durán mencionó “Promocionar las políticas públicas del Ministerio de Seguridad y Justicia visibilizando el trabajo que se realiza desde la cultura ciudadana”.

“La cultura y el deporte nos permiten trabajar desde su poder regulador. La distribución mundial de los homicidios y los suicidios muestra enormes diferencias entre países cuya explicación no puede sino reconocerle un peso grande a las diferencias culturales”.

“Desde la cultura y el deporte se proponen acciones orientadas a la detección de creencias, hábitos y motivaciones (intereses, razones y emociones) que representan un riesgo, pues suelen llevar a las personas a comportarse de forma dañina para la vida y la seguridad de otros ciudadanos”.

“¿Qué se busca trabajando cultura ciudadana? Cumplimiento  voluntario de las  normas Capacidad de llevar pacíficamente unos ciudadanos a otros a cumplir las normas de convivencia. La solución pacifica de conflictos en el marco de una visión de ciudad compartida. La capacidad de comunicación entre los ciudadanos vía arte, cultura, deporte y recreación”.

Respecto al deporte y su encuentro con la cultura  ciudadana dijo “Vamos a presentar el Programa Gol de Barrio,  dependiente de la Subsecretaria de Participación Comunitaria, se realizará una propuesta de  futbol callejero en la playa, sin árbitro e instando al diálogo y los acuerdos para mostrar una propuesta de autorregulación individual” añadió que tiene una metodología al respecto.

“También tendremos los juegos cooperativos acompañan el desarrollo de habilidades que servirán después  de base para la regulación de conflictos. Desde esta propuesta, promocionando las políticas públicas del Ministerio de Seguridad, mostramos como se habilita el desarrollo y la transformación desde la promoción de la convivencia, desnaturalizando la violencia”.

“Otro aspecto es el arte y transformación social, desde una propuesta pedagógica, busca  que los jóvenes se reconozcan como sujetos de derechos, que se formen como ciudadanos, incentivando su participación en la comunidad.  Integrar momento de reflexión desde la expresión artística hacia el momento del disfrute sano, desde el encuentro con otro,  desde el vínculo de respeto mostrando la diversión como algo  posible, sin la necesidad del consumo de sustancia alguna.

Expresó que la propuesta reflexiva se anclará en la violencia escolar, naturalizada y sostenida desde una construcción cultural validada entre niños y adolescentes y, en alguna medida, quizás por no encontrar formas de abordaje sobrevive con ciertos niveles de normalización en grupos e instituciones que trabajan con niños y jóvenes.

Estarán presentes con estas movidas que se realizarán desde el viernes 11 al martes 15 y del jueves 24 al lunes 28.

Agustín Sohn interpretará Tan solo diferentes. Un rap  que compuso con su padre como manifestación artística de la problemática de acoso escolar.

Música, Arte y Vida, Academia de Danzas Urbanas será quien interprete esta canción desde la danza urbana integrando diversas expresiones hacia una misma temática sobre violencia.

También esta previsto un evento con Johnny Breaker, campeón sudamericano de  Breaking

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorComenzó la transformación a peatonal en un sector de la costanera de Las Grutas
Artículo siguienteLos Reyes Magos recorrieron las calles de San Antonio Oeste ante la alegría de chicos y grandes