Quedó inaugurado en San Antonio Oeste el juzgado de fuero penal



Hoy se inauguró la Subdelegación de la Oficina Judicial Penal de San Antonio Oeste y el acto contó con la presencia de la presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, el vocal del STJ, Enrique Mansilla, el Fiscal General Fabricio Brogna López y el Defensor General Ariel Alice.

Además estuvieron presentes: el Legislador Adrián Casadei, autor de la iniciativa legislativa de crear un Juzgado en la localidad de San Antonio Oeste; la legisladora María Liliana Gemignani; el Director General de las Oficinas Judiciales, Fabián Mitidieri, el Director de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción, Nicolas Farina; la Jueza de Paz de SAO, Giannina Olivieri; la Jueza multifueros de SAO, Vanesa Kozaczuk; la fiscal de SAO Mariela Coy, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

La presidenta del STJ, dio apertura al acto de inauguración, con las siguientes palabras: “¿Qué significa que tengamos un juez de garantía en la comunidad? Significa definitivamente hacer prioridad un derecho humano que a la vez también es un principio político el estado de derecho, cual es el acceso a justicia. El acceso a justicia que tiene muy bien posicionado a Río Negro, no solamente es acceso a un juzgado, sino también a todos los medios alternativos, y la verdad es que en eso estamos a la cabeza en la República. Este acceso de justicia es para salvaguardar nuestros derechos, para evitar discriminaciones. Este acceso a justicia a veces tiene barreras, tiene barreras de costos, no es fácil acceder a la justicia. Entonces empezamos por poner en San Antonio, gente que pueda representar a aquellas personas que no tienen los elementos necesarios, como para afrontar esta tarea de llegar a la justicia y reclamar por un derecho”.

Continúo: “También tiene otras barreras, que son las geográficas, y esas son las que estamos salvando hoy definitivamente, porqué San Antonio se lo merece. San Antonio es una localidad que ha crecido, que tiene una amplia zona de influencia. Y esta presencia del Poder Judicial también en el ámbito penal la estaban necesitando”.

Por su parte, quien fue autor de la ley de creación de este fuero, el Legislador Adrián Casadei, mencionó “si bien hubo un lapso importante en el tiempo de ponerlo en funciones, es muy importante que comience a trabajar en la zona ya que esto no es solo para la localidad sanantoniense, sino para toda las otras localidades, sumando un servicio a la comunidad”.

Las oficinas están situadas en la calle Irigoyen 770 (Planta Baja) de San Antonio Oeste. Allí se llevarán a cabo las audiencias de Formulación de Cargos, las de Reconocimiento y todas aquellas en las cuales tenga injerencia el Juez de Garantías, mientras que el resto de las audiencias se seguirán llevando a cabo en Viedma.

Por último, a partir del lunes se pondrán en funciones en San Antonio el juez Penal Fabio Corvalán, y el defensor Penal Carlos Dvorzak, quienes actualmente prestan funciones en Viedma.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas Grutas: tres menores demorados tras robar un local en Casa Blanca
Artículo siguienteInauguran Fauna Marina: lobos, pingüinos, delfines y ballenas en el Golfo San Matías