Representantes de pueblos originarios locales preparan la marcha a Viedma en defensa de la tierra

0

La comunidad Traun Kutral de San Antonio y Las Grutas realizaron, junto a la dirección de cultura municipal, la segunda jornada “INKAYAIÑ TAIÑ MAPU” (defendamos nuestra tierra) en el Centro Municipal de Cultura el pasado sábado.

Los representantes manifestaron que el 24 y el 25 estarán en la capital provincial donde se concentrarán en la Plaza San Martín, previo paso por San Antonio Oeste.

Señalaron que la nueva ley que cambia el Código de Tierras posibilita desalojos y a quienes son originarios ancestrales lo podrían encuadrar dentro de situaciones irregulares, desechando el principio de arraigo.

Entregarán un documento a las autoridades provinciales respecto al pensamiento del pueblo mapuche – tehuelche quienes temen haya manejos espurios que faciliten la entrega de tierras valiosas a conocidos terratenientes y que puedan ser echados de sus lugares que les pertenece por historia y tradición.

Participaron grupos musicales y se proyectó un video de la situación de los hermanos chilenos que sufren también el desalojo de sus comunidades.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA