SAE: la temporada de la terminal portuaria sería levemente mejor que la anterior

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El Gerente Operacional de Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S. A., empresa concesionaria del puerto de ultramar rionegrino, Cristhian López, señaló a Marítima FM que “Esperamos una zafra portuaria un poco mejor que la anterior, que fue la peor de toda la historia de despachos navieros de Río Negro”, y estimó que los despachos alcanzarán a los 150 mil pallets y que solamente un solo buque “bodeguero” operará durante la misma.

“Las futuras temporadas no tienden a un crecimiento rápido, no esperamos que el movimiento crezca en pocos años, entendemos que podremos operar un solo barco de bodega, en la temporada 2020 y con mucha suerte, el resto es contenedores y para esto debemos replanificar por eso estamos en pleno proceso, pero tendremos un volumen escaso”.

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López señaló que, con el paso del tiempo, luego de haberse despachado por el terminal marítimo sanantoniense medio millón de toneladas, la operatoria naviera a nivel mundial se ha volcado a los buques “Containeros”, habida cuenta su flexibilidad operativa, y la modulación de los despachos en 20 toneladas, por lo que los clientes se han volcado masivamente a esta logística, que a su vez nos obligó a replantear nuestra operatoria y capacitar al personal en esta modalidad operativa”.

“Lo que ocurre es que el buque containero lleva similar cantidad de trabajadores como los buques de bodega, en realidad es algo que preveíamos con el gremio con esta posibilidad y la gente se fue adaptando en diferentes sectores, estamos preparados para esto y en realidad la sala de transferencia queda sin utilización, pero esto es lógico, porque el mundo va hacia ese paradigma de trabajo, la de containers” aseveró además “Nosotros como obligación que tenemos, es seguir trabajando a pesar de estos cambios, pero lo importante de todo esto es que podemos trabajar sobre esta forma de carga de manera regular y eficiente”.

Los empresarios de Patagonia Norte fueron observando en los últimos años el desplome de la exportación fundamentalmente por los problemas estructurales de la producción frutícola a esto se le suman las malas políticas económicas aplicadas por los Gobiernos en las últimas décadas.

Asimismo, la conversión del tipo de fruta que requiere el mundo se fue dándo también la pérdida de mercados en el exterior.

Todo este combo son las consecuencias del deterioro exportador en Río Negro. A esto le sumamos que la mayor cantidad de exportación de la fruta sale por otros puertos alternativos ya que empresas rionegrinas negocian por otros lugares, en el 2005 el 78% del total de las exportaciones de peras y manzanas de la Argentina salían por SAE. El 2019 ese indicador se desplomó a solo el 36%.

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