SAO: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se incorporó al CIMAS




El pasado jueves en la Sala de Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con la presencia de su presidente, el Dr. Alejandro Ceccatto, se realizó la XI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS, CONICET-Universidad Nacional del Comahue), con sede en la ciudad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. Este organismo se enmarca dentro del Instituto de Biología Marina y Pesquera ¨Almirante Storni¨ que ya administran conjuntamente la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

Durante la reunión, fue presentado a consideración y aprobación de los Consejeros un Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el Director General del CIMAS con el director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, ambas Unidades Ejecutoras de la Universidad Nacional del Comahue, para facilitar en forma recíproca la ocupación de espacios, acceso a equipamiento científico y el dictado de clases teóricas y prácticas a los alumnos de las carreras vigentes.

Además, se consideró un tema de particular importancia institucional como fue la incorporación al CIMAS del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y también de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia de Río Negro.

Durante la reunión, Marcelo Pájaro, director de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino del INIDEP, realizó una presentación de las áreas posibles de cooperación, destacando que los distintos grupos de investigación del CIMAS tienen una relación frecuente con el INIDEP en relación con la toma de muestras biológicas, colaboración para la evaluación de pesquerías y la asistencia de personal técnico y equipamiento para el desarrollo de investigación pesquera y oceanográfica en el Golfo San Matías. Esta relación se ha visto incrementada desde el año 2016 mediante la colaboración del INIDEP en la capacitación técnica para el Programa de Observadores Pesqueros, asesoramiento para la evaluación de la pesquería de langostino y asistencia a los pescadores artesanales del Golfo San Matías para el ensayo y diversificación de las artes de pesca entre otros temas de interés común.

Participaron de esta reunión por parte del CONICET, Miguel Laborde y Rolando Gonzalez Jose; por parte de la Universidad Nacional del Comahue, su secretario de Investigación, Enrique Mases; por parte de la provincia de Río Negro, Dina Migani, Mariela Mesina y Jorge Bridi; y por parte del CIMAS su director general, Oscar Padin y su vicepresidente, Enrique Morsan.

La Secretaria Migani fue elegida como la nueva presidenta del CIMAS

La titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, estuvo presente en la XI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación Aplicada y transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).

El encuentro se realizó en las instalaciones del CONICET en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad en que la funcionaria rionegrina fue elegida como la máxima autoridad del organismo. 
Durante el encuentro, la Secretaría de Ambiente presentó un informe sobre la problemática generada por los residuos de la pesca. En tanto, el Consejo Directivo explicitó el proyecto sobre desechos de industria pesquera y la planta piloto de procesamiento productivo en la Terminal Pesquera de San Antonio Oeste.
Además, se llevó a cabo la incorporación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
La agenda también incluyó el informe institucional de la dirección del CIMAS, las gestiones ante el CONICET, la Universidad Nacional del Comahue y la Provincia, el informe del segundo y tercer curso de fileteado, el plan de gestión 2018 y la lista preliminar de acciones prioritarias conjuntas CIMAS-INIDEP, entre otros.

Acerca del CIMAS

Es un Centro de multipertenencia creado en 2015 por un Convenio Interjurisdiccional, en la ciudad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, entre el CONICET, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, el  Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Sus objetivos se orientan a contribuir al desarrollo sostenible de la región norpatagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los ecosistemas marinos y costeros, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimientos y la capacitación, todo ello en forma coordinada y teniendo en cuenta el interés común de las partes que lo integran.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“La Radio Municipal será considerada como infraestructura educativa”
Artículo siguienteRecordaron a Ilcen Aimé en la placita que lleva su nombre