SAO: piden que no sea discrecional las concesiones de licitaciones y concursos públicos municipales

ya




El contador Omar ElHossen, quien es revisor de cuentas por la minoría del Frente de Todos, este jueves, presentó un proyecto de ordenanza solicitando que el Concejo Deliberante sea finalmente el que apruebe la concesión de las licitaciones propuestas por el gobierno municipal.

Según se interpreta, es para darle más transparencia y que no se decida por un simple acto por la firma del titular del ejecutivo, sino que el cuerpo colegiado encomiende quién deba llevar adelante, por ejemplo, una obra pública, evitando la discrecionalidad.

Señala en los considerandos que “el inciso 5 del artículo 20 de la Carta Orgánica Municipal “son deberes y atribuciones del Gobierno Municipal: garantizar la transparencia de todos los actos de gobierno”

“Que el Poder Ejecutivo Municipal para cada concurso privado y público y licitaciones crea una Comisión Evaluadora que se integra generalmente con hasta tres funcionarios del Gabinete, la Contadora Municipal y un Revisor de Cuentas. Este último por mandato de la ordenanza 5159/16. El objeto de la misma es dictaminar entre los oferentes, recomendando al Ejecutivo el más conveniente para la concreción de obras o servicios, para la posterior adjudicación mediante Decreto o Resolución”.

Señala en un párrafo que “los recursos financieros afectados para erogar esos compromisos son muy importantes para que en definitiva los decida una sola persona, por más que sea el Intendente. Para garantizar transparencia, objetividad y mayor amplitud a la hora de la toma de decisiones, es necesario que el Concejo Deliberante en sesión, con la intervención de sus concejales y con el debate necesario, tengan la facultad de aprobar o no lo dictaminado por la comisión en cuestión; por ser los representantes del pueblo de todos y todas.

Es por ello que solicita el integrante del órgano contralor que “los dictámenes por mayoría, minoría o unanimidad producidos por las Comisiones Evaluadoras de concursos privados y públicos y licitaciones, creadas por el Poder Ejecutivo Municipal en su ámbito con el objeto de recomendar la adjudicación de obras y servicios, serán finalmente aprobados o rechazados por ordenanza del Concejo Deliberante”. (foto archivo)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: Multisectorial de Mujeres piden saber si las instituciones implementan y se capacitan en la “Ley Micaela”
Artículo siguienteCelebraron el Día de la Actividad Física en el Puerto de SAE, SAO y Las Grutas