SAO: por la vacunación “se los llamaba para decirles del turno se ponen felices y algunos se largan a llorar”

vacuna



Este fin de semana, en el Gimnasio Municipal de San Antonio Oeste, se utilizó como centro de vacunación para aplicar 500 dosis a las personas de 40 a 59 años, contaron con todo un equipo integrado por personal hospitalario para hacer la logística de vacunación.

El médico veterinario de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, en San Antonio Oeste, Arnoldo Calabró dijo “estamos con ambas tareas por un lado la asistencia en lo ambiental y coordinación para la vacunación, en un principio fue todo muy engorroso porque nadie nos atendía el celular, en la mayoría de las veces no nos responden”.

“Con las nuevas regulaciones para la aplicación de las vacunas, nos fuimos acomodando, al no tener que esperar y al actualizar las medidas se pudo avanzar más rápido, para que se entienda: para 150 dosis se tenía que llamar 300 o 400 personas para asegurar ese número de turnos. Por esto, al igual que otras localidades, optamos por abrirlo en rango de edades, riesgo y por convocatoria abierta con inscripción en la web https://turnosvac.rionegro.gov.ar/” manifestó.

“A nosotros nos avisan un día antes el arribo de las vacunas, por eso el cambio de modalidad de la logística, por la rapidez de tener que salir a aplicar las dosis, la respuesta de la gente siempre es buena. Siempre preguntan la marca de la vacuna, pero las decisiones van variando dependiendo de lo que escuchan en la tele, el personal no elige y lo que envían es lo que colocamos, CUALQUIERA DE LAS TRES VACUNAS QUE ESTÁN LLEGANDO TIENEN BUENA COBERTURA DE MÁS DEL 90%” sostuvo Calabró.

“Las personas creen que la vacuna es la salvación, la vacuna frena los síntomas más duros de la enfermedad cuando pasa por el cuerpo, pero así tengas una o las dos dosis te podes contagiar igual, teniendo síntomas más leves, tratando de prevenir los riesgos de muerte, hablando de lo neumonía” señaló.

“Al anotarse como persona de riesgo, otro de los inconvenientes que teníamos, cuando llegaban al hospital con su turno, no presentaban o no tenían el certificado médico, era uno de los requisitos que se solicitaba incluso con la inscripción. Estas eran pequeñas acciones que nos complicaba la organización” indicó el profesional.

“La modalidad que estamos implementando ahora para vacunar, es la misma que se está realizando en otras localidades. Conlleva más personal de salud, mayor logística y en puesto sanitario se llegan a aplicar todas las dosis en un día, es lo bueno de convocar a las personas, al suceder esto nos mandan más vacunas de a 500 dosis, y vamos muchísimo más rápido. Por lo dicho anteriormente de las llamadas nos mandaban mucho menos” explicó.

“Este fin de semana terminamos con el 50% del rango de edad de entre 40 y 50 años, porque hay alrededor de 4 mil personas de esa edad, es un montón, tenemos que volver nuevamente al rango de mayores de 60 años. Las próximas convocatorias según el rango de edades que baja el Ministerio de Salud de la Nación será de 30 a 40 años. La semana que viene estaremos haciendo las convocatorias para ir igual que otras localidades, seguro van a ser los dos rangos de edad porque son los grupos de mayor número” aseveró Calabró.

“La cantidad de personal que estamos utilizando son seis agentes sanitarios, dos de salud ambiental, todo el personal de vacunación del central y CAPS, una jefa trasmuro, personal de mantenimiento, mucamas y el todo el personal administrativo, es un equipo de alrededor de 30 personas con división de tareas trabajando de lunes a lunes. En los lugares que utilizamos para la vacunación se desinfecta antes y después de su uso, al igual que la limpieza” expresó.

“Unas de los inconvenientes que la comunidad puede ayudar es con la inscripción que realizan en https://turnosvac.rionegro.gov.ar/ , es anotarse varias veces la misma persona al bajar la planilla notamos eso y que anotan como riesgo, pero después vienen a estos centros de vacunación que son para personas sin riesgo, se equivoca al marcar el rango de edad sin riesgo, siendo de otra franja de edad, al utilizar el celular para llenar la inscripción para el turno, no cambian la fecha de nacimiento y les queda en 1900, por eso había personas con más de 100 años. Es mucho dato cruzado a la hora de descargar la planilla, tenemos que ir buscando en el padrón para acomodar bien los turnos” reseñó.

Los momentos emocionantes “fue con los docentes, cada vez que se los llama para decirles del turno se ponen felices y algunos se largan a llorar, acá en el centro de vacunación cuando salen se sacan fotos para las redes con frases muy alentadoras con respecto a la dosis que se aplicó, la mayoría se emociona” apuntó además “lo importante es que cualquiera de las vacunas son iguales, revisar la inscripción en el momento de hacerla y si te anotaste mal vas a ver un 0-800 en la página podes llamar y avisar, fijarse bien la fecha de nacimiento en donde dice 1900. Pero dejar la tranquilidad que todas las vacunas tienen cobertura” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio muy cerca de contar con fábrica de adoquines
Artículo siguienteNecesitás vacaciones, necesitás Río Negro: todas las propuestas de la provincia para este invierno