SAO: prisión preventiva para quien agredió e incendió el auto de su pareja

incnedio


Un hombre quedó, en la jornada de hoy, privado de su libertad de forma preventiva, luego de haber sido formalmente acusado por haber golpeado a su pareja provocándole lesiones leves luego de lo cual incendió el automóvil propiedad de la mujer y desobedeció una orden judicial que impedía el acercamiento a la víctima. Los hechos se produjeron en la localidad de San Antonio Oeste y el hombre fue detenido ayer.

El fiscal Juan Pedro Puntel le formuló cargos por los delitos de lesiones leves calificadas por ser cometidas en contexto de género, daño y desobediencia a una orden judicial.

Según la Fiscalía los hechos se cometieron entre la medianoche del 14 y la tarde de ayer, 15 de mayo, cuando la mujer llegó a la casa del imputado para recuperar su auto y el hombre la golpeó en distintas partes del cuerpo provocándole diversas lesiones, luego de lo cual rompió los vidrios del auto con un hacha para, horas más tarde, prenderlo fuego dañándolo en su totalidad. Pocas horas después llegó a la vivienda de la víctima, desobedeciendo así una orden judicial impuesta por la Jueza de Paz.

En ese lugar el hombre fue aprehendido por personal policial alertados por la hija de la víctima.

Como sustento probatorio, Puntel detalló que cuenta con la denuncia realizada por la víctima, el certificado médico que acredita las lesiones sufridas, el informe de cuerpo de bomberos que da cuenta que el incendio habría sido intencional, testimonios de diversos testigos y el acta de procedimiento policial.

El Fiscal solicitó en la audiencia que se disponga la prisión preventiva del hombre por el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación argumentando acerca de la gravedad de los hechos y enfatizando en que debe resguardarse el testimonio de la víctima hasta que el mismo se convierta en prueba, en instancia del juicio. Aludió además a un antecedente judicial que posee el hombre por una tentativa de robo.

Juan José Álvarez Costa fue el defensor oficial que ejerció la representación legal del imputado y manifestó su objeción a la prisión preventiva ya que del hombre dependen su hijo y su abuelo de casi 100 años, que quedarían en situación de desamparo.

No obstante sugirió como medida cautelar la prohibición de acercamiento y el monitoreo satelital a través de una pulsera electrónica que controle el cumplimiento constante de la misma. En ese sentido aclaró que la prohibición anterior no había sido debidamente comprendida por el hombre por inconvenientes en su notificación. En cuanto al antecedente, manifestó que desde la ejecución de aquel delito, hace casi 10 años, el hombre no volvió a infringir la ley.

Finalmente el Juez Adrian Dvorzak tuvo por formulados los cargos contra el hombre y dispuso su prisión preventiva por entender que, la victima necesita una tutela judicial efectiva de mayor protección y que el hombre, al haber desobedecido una orden judicial, no brinda garantía sólida de que en la presente ocasión no vaya a repetir tal incumplimiento.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLa Comisaría de Las Grutas y de San Antonio Oeste recibieron nuevos móviles policiales
Artículo siguienteBallenas y Orcas se suman a los atractivos turísticos en la costa rionegrina