SAO: regresó Maitena, la niña de 9 años que superó las 200 transfusiones de sangre y venció al cáncer en plena pandemia

maite



Este sábado 26 de septiembre, la comunidad de San Antonio Oeste se llenó de alegría y emociones al recibir a la guerrera Maitena Vizcaíno y a su familia. Una joven luchadora de 9 años que venció al cáncer en plena pandemia.

Este medio se comunicó con su mamá, Cristina López, quien indicó “El 27 de enero de este año, Maitena es diagnosticada con una leucemia mieloide aguda, siempre fue una niña sana y solo se le inflamaron los ganglios y unos hematomas. Su cuadro se presentó de la nada, en dos días se armó derivación, que fue muy rápida desde San Antonio Oeste para Bahía Blanca, desde ese momento no volvimos”.

“Desde el mes de enero, fueron muy pocas veces que le dieron un alta, hasta ahora y la mayor parte del tiempo estuvo internada, llegó a estar en terapia con algunas complicaciones, tuvo que recibir más de 200 transfusiones de sangre, fueron incontables las unidades que recibió. Estuvo bajo tratamiento de quimioterapia, algunos de los días notamos que íbamos ganando, de a poco en el día a día, pese a las complicaciones.”

“Estuvimos acompañados por todo el equipo de oncólogos, pediatras, enfermeras y especialistas del Hospital Italiano y nos sentimos respaldados por el apoyo de la gente de San Antonio, y por los compañeros de trabajo de nuestro hospital. Desde un primer momento, todos se movilizaron para ayudarnos, al igual que la obra social IProSS que estuvo presente con la medicación y los insumos necesarios. Ella estuvo con cuadros muy complicados, la peleó mucho y bajó bastante de peso, ahora se ha recuperado. La leucemia es una enfermedad muy difícil de sobrellevar y reponerse”.

inn

“La Fundacion Anyarc desde el primer momento que supieron que Maite, estaba atravesando esta enfermedad, se mostraron dispuestos a colaborar y en Bahía Blanca existen otras asociaciones como el Club de los Peladitos, pero con la situación del coronavirus dificultó algunas de las posibilidades, entre ellas conseguir algunos medicamentos e inclusive, vecinos nos ayudaron con acercarlos desde Viedma a donde estábamos alojados. Estuvimos recibiendo la colaboración de las actividades que realizaron, estar allá es un costo económico que se tiene que afrontar con muchos gastos, por eso estamos más que agradecidos por toda la ayuda”.

“Estamos muy agradecidos con toda la gente de San Antonio Oeste, se ocuparon y se preocuparon por nuestra familia y por Maite, los colegios, distintas iglesias, compañeros de trabajo, amigos y amigas, la población en general, personas que son conocidas y que no lo son, y de nuestra Mendoza natal también nos sentimos acompañados. Y hasta de otras localidades nos acercaron su colaboración”.

“La bienvenida sorpresa no la esperábamos, el volver a casa es una satisfacción muy grande porque extrañábamos mucho, pero sobre todo volver con Maite sana. Es una alegría enorme”.

“Ahora Maite, tiene que controlarse cada 3 meses, algunos estudios específicos cada 2 años y son 5 años de control médico de rutina. Es una niña muy sociable, en todo momento estuvo acompañada por sus amistades y pronto volverá a sus actividades”.

“Nosotros no tenemos familia de sangre acá en la localidad. Pero nos han demostrado que tenemos una gran familia de corazón”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAgradecimiento a la Brigada Rural de San Antonio Oeste
Artículo siguienteSan Antonio Oeste desde el aire