Editorial: tiempos que vienen

arena



No solamente la comunidad, el frágil sistema sanitario fue también tema de los médicos, enfermeros y el resto del personal del hospital de Las Grutas, quienes, en una contundente carta, dejaron expuesto la complexión, con que cuentan de cara a la temporada, de la cual lo tendrán como protagonistas.

Habrá turismo, es indudable que así será. Tras el final del verano será tiempo de balances, esperando que sea el mejor posible.

Nadie puede hacer futurología y el Covid promete quedarse en el país por mucho tiempo, por ello la gobernadora mencionó que hay que convivir con el virus. Con esto contestó a quienes se oponen.

Casadei menciona de manera constante que analiza la situación, algo que comienza a incomodar a varios de los comerciantes, empresarios y actores relacionados con el sector turístico. Quieren definiciones de manera inmediata.

El intendente, luego de su charla esta semana con la gobernadora, el pedido fue que se refuerce específicamente la estructura de salud, porque el reclamo de una gran parte de la sociedad, de los tres centros urbanos, es justamente tener una certeza para contener al sistema sanitario de cara a la temporada.

Hay negociaciones, Carreras, alineada al gobierno de Alberto Fernández, está en búsqueda de la posibilidad de obtener recursos y materiales, como también probablemente personal médico y de enfermería.

La gobernadora ofreció a Nación utilizar el protocolo sanitario inicialmente en Bariloche como prueba piloto a nivel país, allí estarán las expectativas para la región turística de la costa atlántica. En el último zoom con Martha Vélez, dijo ella a los locales, confirmó que hay un trabajo consensuado con Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, y Jefatura de Gabinete.

La gobernadora se instaló la mitad del mes en la zona andina, que está necesitada de actividad económica, no se puede no sostener con la cuarentena extensiva, por esto el anuncio de apertura turística zonal. Los poderes económicos y el contexto social ameritan atención reforzada en la ciudad lacustre.

Es hora de que JSRN comenzara a mostrar más poder del que está ejerciendo, sin perder el alineamiento con Alberto Fernández, como lo hiciera su predecesor con Mauricio Macri. Carreras tiró más puentes, como la secretaría de perspectiva de género y lo mencionado con el turismo.

La premisa es resguardar la situación financiera, en el senado Weretilneck se encarga de levantar la mano, como Di Giacomo en diputados, a todos los proyectos que favorezcan a FDT, a pesar de ello, el gobierno nacional muestra preocupación sobre Río Negro en varios aspectos, incluso en el político.

La provincia va a necesitar apoyar financieramente a los municipios en estos meses que llegan, ese es otro frente dificultoso.

San Antonio, por ejemplo, comenzó a evidenciar merma en las arcas y por eso no extenderá el cordón sanitario, es necesario continuar recaudando, necesita que el estado municipal esté en marcha y la economía local empiece a mostrar más recuperación a corto plazo.

La idea es que el coronavirus no marque el ritmo de los tiempos que vienen, sino tenerlo como un protagonista más de la realidad cotidiana.

La temporada es un potencial financiero importante. Casadei sabe que de la misma dependen muchos trabajadores informales y contratados. La mayor preocupación del intendente radica en la economía de la clase trabajadora, no en la empresarial. Pero uno no funciona sin el otro.

Todos abrigan el anhelo de que las decisiones que se tomen, tanto la de gobernantes como gobernados, sea las más acertadas posibles.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio Oeste desde el aire
Artículo siguienteCovid19: el ejido sanantoniense volvió a superar los 200 casos activos