Se presentó en Las Grutas la Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP)



Este jueves en instalaciones de la Delegación Municipal de Las Grutas, se presento el programa MESIyP ( mesa de la economía social y popular) proyecto originado en el Instituto Patria, que cuenta con el madrinazgo de “Tati” Almeyda y es coordinado a nivel nacional por Juan Carlos Sanchetta, el impulsor del proyecto que declarará al pan como bien social.
Este programa, está orientado a la generación genuina de trabajo y una red logística que permitirá evitar la intermediación, llegando con artículos de necesidad familiar directamente del productor al consumidor.
El programa, estimula la creación y desarrollo de UNIDADES PRODUCTIVAS, que aportan a la Red, productos y servicios.

Cada UP tendrá una zona a proveer, priorizando el consumo local para comercializar en la red el excedente  de lo producido mediante una logística de transporte cooperativo con unidades y zonas asignadas. 
Este programa, que fortalece el trabajo local, ya se está implementando en distintas provincias y cuenta con el apoyo de municipios que adhirieron al proyecto con resultados increíbles, manifestó José Luis Palazón, coordinador provincial para Río Negro.
Por su parte, Sergio “Flecha” Pérez, que actuó como referente de Las Grutas, destacó que si bien es un programa nacional, se enriquece con propuestas locales y se adapta a las necesidades de cada región, como en el caso de la localidad turística, que sufre hoy un alto indice de desocupación y una baja histórica de afluencia de pasajeros lo que ha deteriorado la calidad de vida de los residentes. 
De la propuesta de vecinos que concurrieron a la reunión, surgieron nuevas alternativas comerciales como el cultivo de algas para uso gastronómico, la captura de sal marina, una fabrica cooperativa de ropa de blanco, el cultivo domiciliario de plantas aromáticas para uso culinario y varias sugerencias relacionadas al soporte de insumos para comercializar durante la temporada.

El responsable de MESyP por Neuquén, Maximiliano Caramella, enfatizó en la importancia del programa que viene a paliar una crisis que deterioró el consumo y  el valor del salario, exponiendo el éxito de algunos municipios, como el de Moreno en la provincia de Buenos Aires, donde ya se crearon almacenes populares que comercializan la producción de los vecinos a precios accesibles y competitivos, que alcanzando una baja de hasta el 4O % con respecto a los grandes supermercados.
De la reunión, que contó con la presencia de más de cincuenta vecinos, surgió la creación de la mesa local de la MESyP que ya quedó articulada para empezar a funcionar.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorSe reunieron en Las Grutas para avanzar en un hogar de tránsito
Artículo siguienteCulminó la capacitación de Guía de Canes que se llevó a cabo en Las Grutas