Se realizó el taller de “Problemática Ambiental derivada de los residuos de la pesca de langostino” en la UnTER





Este lunes por la tarde, en el salón de la UNTER se realizó el taller de “Problemática Ambiental derivada de los residuos de la pesca de langostino” coordinado por la Magister en Políticas Sociales Mónica Larrañaga, también disertó el doctor en Biología Raúl Gonzalez.

Acompañaron y participaron en este taller públicos en general, vecinos de Las Grutas, la Escuela Superior de Ciencias Marinas, la Fundación Inalafquen, el Instituto de Formación Docente Continua, el presidente del Concejo Deliberante Luis Esquivel y los Concejales del JSRN.

Este encuentro se generó un interesante debate en torno a la situación de las buenas prácticas ambientales, analizando desde el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para buscar las posibles soluciones a este evidente problema, haciendo hincapié en un convivencia responsable.

González, basó su coloquio haciendo hincapié sobre la situación actual de la pesquería del langostino, abarcando todos los actores que intervienen en la misma. Respondió las dudas e inquietudes de los presentes. Asimismo realizó una introducción técnica con estadísticas sobre la situación actual.

Por su parte, Larrañaga inició su presentación desde un análisis social y cultural, llegando a realizar un diagnóstico participativo sobre esta problemática de residuos del langostino con los asistentes, para esto se armaron comisiones con tres ejes a discusión:

  • Marco Regulatorio.
  • Impacto Ambiental.
  • Beneficios Socioeconómicos.

En estas comisiones los presentes podían elegir y analizar en grupos hasta elaborar un escrito, después finalizó con la puesta en común, este fue a través de debates que llevaron a analizar de manera crítica y reflexiva esta situación.

Declararon de interés municipal al taller sobre desechos de langostinos

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó por unanimidad el taller “Problemática ambiental derivada de los residuos de la pesca de langostino”, organizado por el Instituto de Formación Docente Continua, la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación Inalafquen.

La iniciativa, impulsada por el concejal José María Clemant (JSRN), destaca el espacio de participación ciudadana generado ante los perjuicios ocasionados al medio ambiente por la actividad pesquera y los beneficios que surgen.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAprobaron que se apliquen fuertes multas a quienes arrojen desechos de la pesca
Artículo siguienteEsquivel “es una lástima que el Poder Ejecutivo no quiera transparentar el acceso a la tierra”